sábado, 14 de diciembre de 2019

Turquía y Rusia firmarán otro acuerdo para producir misiles

Turquía y Rusia firmarán otro acuerdo para producir misiles
El presidente ruso, Vladimir Putin (dcha.), y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, en la ciudad rusa de Sochi, 22 de octubre de 2019. (Foto: AFP)

Turquía está a punto de firmar un acuerdo con Rusia para producir misiles conjuntamente y recibir conocimientos para desarrollar sus propios sistemas de defensa.

“Firmaremos un pacto después de acordar los detalles finales sobre la producción conjunta o la producción de algunas piezas en Turquía y el intercambio de tecnología”, dijo el viernes el jefe turco del Departamento de la Industria de Defensa, Ismail Demir.

También sostuvo que Moscú ha hecho una propuesta para vender a Ankara un cierto número de sus aviones de combate Sujoi Su-35 a un precio determinado.

Las conversaciones son parte del acuerdo de Ankara para comprar a Rusia otro sistema antimisiles S-400 y han llegado a una etapa “bastante madura”, afirmó para luego agregar que “la firma de un acuerdo está a la vuelta de la esquina”.

En este contexto, el funcionario turco señaló que Ankara podría finalizar los términos de la entrega de un nuevo envío de sistemas S-400 desde Rusia para abril.

Ankara rubricó en diciembre de 2017 un contrato con Rusia para comprar varios escudos antiaéreos S-400 por valor de 2500 millones de dólares y, conforme a ese pacto, Moscú ha entregado dos unidades de estos misiles.

La adquisición de los S-400 desató tensiones entre Ankara y Washington. La Casa Blanca ha ofrecido una y otra vez sus sistemas antiaéreos Patriot, y ha amenazado a Turquía con sanciones e incluso la eliminó del programa de suministro de cazas de quinta generación F-35.

Ante tal coyuntura, Demir enfatizó que bajo las sanciones impuestas, Ankara podría ser bloqueada para comprar piezas de repuesto F-16, sin embargo, añadió, tal situación liberaría a Turquía de sus obligaciones sobre derechos de propiedad intelectual y le permitiría recurrir a la producción nacional, lo cual podría terminar siendo algo beneficioso para el país.

“Si una de las partes cambia las reglas del juego, la otra parte no tendría que jugar el juego”, insistió.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios