jueves, 26 de diciembre de 2019

WSJ: Huawei recibió 75.000 millones de dólares en subvenciones de China para impulsar su escalada global

WSJ: Huawei recibió 75.000 millones de dólares en subvenciones de China para impulsar su escalada global
Un logotipo de Huawei se muestra en un congreso en Shanghái, ChinaAly Song / Reuters

El gigante tecnológico sostiene que recibió subvenciones "pequeñas y no materiales" mientras compite por construir redes de comunicaciones 5G en todo el mundo. 

Ayuda financiera y subvenciones por decenas de miles de millones de dólares por parte del Gobierno chino al gigante tecnológico Huawei le habrían facilitado su escalada en el mercado global de telecomunicaciones, sacando ventaja a la competencia, según un informe publicado esta semana por The Wall Street Journal (WSJ).

La reseña estima que el apoyo estatal en forma de subsidios, facilidades de crédito, exenciones de impuestos y otras formas de asistencia financiera fue de hasta 75.000 millones de dólares a medida que la compañía de telecomunicaciones se fue convirtiendo en la más grande del mundo.

Una práctica habitual


Si bien es cierto que el favorecer a empresas o industrias en distintos países del mundo es una práctica bastante habitual, las subvenciones de Pekín a Huawei que comenzaron hace 25 años parecen inquietar cada vez más a algunas naciones que intentan proteger su industria, sobre todo en un momento en el que la empresa compite por construir redes de comunicaciones 5G en todo el mundo.

"Si bien Huawei tiene intereses comerciales, esos intereses comerciales son apoyados firmemente por el estado", señala Michael Wessel, miembro de un panel del Congreso de Estados Unidos que revisa las relaciones entre su país y China.

Huawei sin embargo sostiene que la mayoría de sus préstamos provienen de bancos no chinos y que representa tan solo el 10 % de las necesidades de financiamiento de la compañía ya que el resto proviene del propio flujo de caja y operaciones comerciales.

Subvenciones millonarias


El informe —con base a una investigación de registros públicos, declaraciones de empresas y documentos de registro de tierras— precisa que la mayor parte de la asistencia financiera a Huawei, aproximadamente 46.000 millones de dólares, proviene de líneas de crédito de prestamistas estatales.

Además señala que la compañía ahorró hasta 25.000 millones de dólares en impuestos entre 2008 y 2018 gracias a incentivos estatales para promover el sector tecnológico. Entre otras ayudas, disfrutó de 1.600 millones de dólares en subvenciones y 2.000 millones de dólares en descuentos en tierras.

Por su parte Huawei declaró que recibió subvenciones "pequeñas y no materiales" para proyectos de investigación, señalando que este tipo de apoyo estatal como los descuentos fiscales para el sector tecnológico se encuentran disponibles también para otras empresas. Las subvenciones oficiales de Huawei, que se divulgan en los informes anuales, ascienden a un total de 1.600 millones de dólares desde 2008.

Otro señalamiento del informe apunta a dos grandes bancos, el China Development Bank y el Export-Import Bank of China que en los últimos 20 años pusieron a disposición de los clientes de Huawei créditos por más de 30.000 millones de dólares. Según cifras del Banco Mundial estos bancos estaban entregando préstamos a los clientes de la empresa en las economías en desarrollo con tasas en torno al 3%.

No ha existido tratamiento especial


Las afirmaciones publicadas por WSJ fueron rechazadas esta jornada por Huawei explicando que su relación con el Gobierno "no era diferente" a la de cualquier otra empresa privada que opera en el país, recoge South China Mornig Post.

"Al igual que otras compañías tecnológicas que operan en China, incluidas las del extranjero, Huawei recibe cierto apoyo político del Gobierno chino", dijo Karl Song, vicepresidente del departamento de comunicaciones corporativas de la compañía. "Pero nunca hemos recibido ningún tratamiento adicional o especial", recalcó.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios