jueves, 30 de enero de 2020

"Aumenta de forma alarmante cifra de soldados de EEUU en Irak"

"Aumenta de forma alarmante cifra de soldados de EEUU en Irak"
Las tropas de EE.UU. vigilan alrededor de la base de Taji, norte de Bagdad, la capital de Irak, 29 de diciembre de 2014. (Foto: APF)

La cifra de fuerzas de EE.UU. sube en Irak, lo que contraviene la decisión del Parlamento iraquí para expulsar a las tropas foráneas, denuncia un diputado.

En declaraciones al diario local Baghdad Today, Badr al-Ziadi, miembro de la Comisión de Seguridad y Defensa del Parlamento de Irak ha expresado este jueves su preocupación por el aumento del número de tropas estadounidenses, tras la aprobación de una resolución por el Parlamento iraquí, el 5 de enero, en la que se pidió el fin de la presencia de fuerzas de EE.UU. en el territorio del país árabe.

“Es preocupante y una violación de la soberanía nacional de Irak”, ha advertido Al-Ziadi, al hacer hincapié en que el número de tropas estadounidense en su país es alarmante.

Además, ha recortado que la Comisión de Seguridad y Defensa del Parlamento iraquí ha pedido al Gobierno adoptar medidas urgentes a través de los canales oficiales para comenzar las negociaciones con los países miembros de la coalición (liderada por Washington) para obligar a Estados Unidos a retirar sus tropas de Irak.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alegó el miércoles que la cifra de sus tropas desplegadas en el país árabe se iba a reducir a 5000 soldados.

Estas declaraciones del magnate republicano se produjeron después de que miles de iraquíes salieran a las calles de Bagdad, la capital, el 24 de enero, para exigir la salida de las fuerzas militares de Estados Unidos de su territorio.

La movilización fue una respuesta al asesinado del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, junto a varios militares iraquíes, orquestado el 3 de enero por orden directa de Trump.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios