martes, 28 de enero de 2020

Bagdad llevará a EEUU a juicio por usar armas prohibidas en Irak

Bagdad llevará a EEUU a juicio por usar armas prohibidas en Irak
Un soldado estadounidense lleva una munición perforante blindada con uranio empobrecido durante una operación militar en Irak.

El Parlamento iraquí tiene previsto demandar a EE.UU. ante los tribunales internacionales para que responda por el uso de armas prohibidas en Irak.

Ektefa al-Hasnawi, miembro del Comité de Salud y Medio Ambiente del Parlamento iraquí, ha dado a conocer este martes las medidas parlamentarias para interponer una demanda contra Estados Unidos, señalando que el país norteamericano ha provocado que miles de iraquíes desarrollen cáncer.

“Durante la guerra de 2003, los Estados Unidos de América usaron armas internacionales prohibidas dentro de Irak”, ha aseverado en una entrevista concedida a la agencia iraquí de noticias Almaalomah, señalando que “dichas armas causaron que los iraquíes se enfermaran de cáncer”.

De acuerdo con la diputada iraquí, la guerra que desencadenó Estados Unidos contra Irak “ha convertido grandes regiones en áreas radiactivas debido a los desechos militares”.

Al-Hasnawi ha indicado, asimismo, que “existe causa para enjuiciar a Washington, en el contexto de que ha cometido delitos contra la salud del pueblo iraquí”.

En marzo de 2003, EE.UU. invadió Irak en una violación flagrante del derecho internacional, so pretexto de acabar con las “armas de destrucción masiva”, de las que nunca se encontró ni rastro.

Varios reportes han señalado el uso de miles de bombas y municiones recubiertas con uranio empobrecido por EE.UU. en sus bombardeos contra el territorio iraquí y sus vínculos directos con la salud del pueblo, entre los que se pueden mencionar las terroríficas malformaciones congénitas que presentan los niños iraquíes.

Los médicos y expertos iraquíes han tildado de “genocidio” el uso de uranio empobrecido por Washington contra su país, y han denunciado el creciente número de bebés que nacen con discapacidades congénitas en áreas donde tuvieron lugar intensos combates durante la invasión estadounidense, como en la ciudad de Faluya, situada a 50 kilómetros al oeste de la capital, Bagdad, donde se han registrado aumentos dramáticos de cáncer infantil, leucemia y abortos espontáneos.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios