sábado, 25 de enero de 2020

Biden critica ocultación “repugnante” de Trump sobre ataque iraní

Biden critica ocultación “repugnante” de Trump sobre ataque iraní

Joseph Biden reprueba la decisión de Donald Trump de tratar de minimizar y encubrir las lesiones de las tropas de EE.UU. por el ataque de Irán.

En un acto de campaña electoral en el estado de Nuevo Hampshire, el precandidato demócrata a la Presidencia de EE.UU. Joseph Biden criticó el viernes el proceder de Trump, quien esta semana minimizó el impacto y las secuelas físicas en los soldados estadounidenses que dejó el ataque con misiles de Irán contra una base de EE.UU. en Irak.

Biden aludió al informe del viernes del Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) que indicaba cómo 34 efectivos habían sido diagnosticados con conmociones y lesiones cerebrales, aun cuando Trump había afirmado que “solo tenían dolores de cabeza”.

“La idea de que se toma tan a la ligera, me resulta francamente repugnante”, reprochó Biden, mientras recordaba que 300 000 personas que regresan de guerras similares presentan cuadros de estrés postraumático como consecuencia de estar expuestos a lesiones cerebrales traumáticas.

Tras el ataque de Irán, en represalia del asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el teniente general Qasem Soleimani, del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y de otros militares en Irak, el mandatario estadounidense ha tratado de esconder las bajas que sufrieron sus tropas.

Al principio, emitió un mensaje en Twitter en el que sostuvo que “todo está bien”. Luego, pronunció un discurso afirmando que no había perdidas mortales en el aeródromo atacado Ain Al-Asad tras la ofensiva de Irán. Y ahora insiste en que los soldados lesionados solo sentían dolores de cabeza.
Trump minimiza las lesiones de las tropas de EEUU por ataque de Irán

No obstante, un funcionario del Ejército estadounidense admitió el 16 de enero que 11 efectivos habían resultado heridos en el ataque de represalia y fueron tratados en Alemania y Kuwait. Luego, fue el Pentágono que reconoció paulatinamente más heridos, de los cuales ocho ya se hallaban en EE. UU. para recibir tratamiento adicional.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios