martes, 7 de enero de 2020

EEUU alerta a sus buques de un ataque relámpago de Irán

EEUU alerta a sus buques de un ataque relámpago de Irán
Un grupo de ataque naval, liderado por el portaviones estadounidense Abraham Lincoln, se dirige al estrecho de Ormuz, 19 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)

Ante el temor a un ataque relámpago de Irán, la Armada de EE.UU. ha elevado este martes el nivel de alerta de sus buques desplegados en el oeste de Asia.

La Administración Marítima estadounidense ha llamado a sus unidades a mantenerse en alerta en el Golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz, el mar de Omán, el mar Arábigo, el mar Rojo, el golfo de Adén y el océano Índico, por las posibles amenazas que representan “tanto Irán como sus aliados en la región”, sin aludir a ninguno en concreto.

“Se han registrado numerosas amenazas marítimas en las inmediaciones de las áreas geográficas descritas”, ha comunicado la Armada de EE.UU., para luego afirmar que Washington evalúa la situación en la región “continuamente”.

La alerta se produce días después del asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y de otros combatientes en un ataque ordenado por el propio presidente de EE.UU., Donald Trump, en Bagdad, la capital iraquí.

La Administración Marítima norteamericana ha repetido los alegatos de las autoridades de la Casa blanca de que dicho ataque fue “una acción defensiva decisiva”, con la que buscaban prevenir ataques por parte de Irán.

Las autoridades persas han prometido, no obstante, que el asesinato del teniente general Soleimani no quedará impune. El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha alertado a los “criminales” de EE.UU. que les espera una “dura venganza” por el asesinato de su héroe, quien representaba “la cara internacional de la Resistencia”.

El pasado viernes, el comandante del CGRI de Irán en la provincia sureña de Kerman, el general Qolamali Abu Hamze, también indicó que las fuerzas persas tienen a su alcance objetivos vitales de EE.UU.; además, recordó que el estrecho de Ormuz es un punto vital para el Occidente y “una gran cantidad de destructores y buques de guerra estadounidenses atraviesan” dicho paso, así como el mar de Omán y el Golfo Pérsico.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios