martes, 7 de enero de 2020

EEUU descarta que haya anunciado prepararse para la salida de Irak

EEUU descarta que haya anunciado prepararse para la salida de Irak
Militares estadounidenses en Irak.

EE.UU. niega que su Ejército haya anunciado prepararse para la salida de Irak, luego de que el Parlamento iraquí aprobara la expulsión de las fuerzas foráneas.

El secretario de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono), Mark Esper, ha rechazado los informes sobre la decisión de sacar a las tropas estadounidenses del país árabe. “No hay ninguna decisión de abandonar Irak (...) no se ha tomado una decisión de abandonar Irak. Punto”, ha remarcado.

Según el jefe del Pentágono, Washington está reorganizando nuevamente sus fuerzas militares en Irak, pero no para abandonar el país, donde se encuentran tropas estadounidenses desde 2003.

El Parlamento de Irak aprobó el domingo una moción en la que pide a Bagdad expulsar a las fuerzas militares de Estados Unidos y lo obliga a hacer público cualquier acuerdo sobre la presencia de fuerzas extranjeras en el país árabe.

Los legisladores iraquíes tomaron esa decisión después de un ataque de Estados Unidos en Irak en el que murieron el comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y otros militares iraníes e iraquíes.

El Pentágono ha confirmado que el ataque militar estadounidense, perpetrado el viernes pasado en Irak, fue ejecutado siguiendo una orden directa del presidente norteamericano Donald Trump.
Papel de Soleimani en la lucha antiterrorista es innegable

El asunto de la retirada de las tropas estadounidenses surgió a raíz de la revelación de una misiva, firmada por el general William H. Seely III, comandante de las operaciones militares estadounidenses en Irak, en la que informaba de la reubicación de sus tropas en “el transcurso de los próximos días y semanas” en el país árabe para preparar un posible desplazamiento posterior.

Sin embargo, el jefe de Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Mark Milley, ha anunciado poco después, ante los periodistas que la carta era un “borrador” que fue entregado y divulgado por error.

Este lunes, el influyente líder del Movimiento Sadr de Irak, Moqtada al-Sadr, ha alertado a Trump de que, si no saca a sus fuerzas, este país será un pantano para las tropas de EE.UU. como lo fue Vietnam.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios