jueves, 30 de enero de 2020

EEUU lamenta "alarmante ventaja" de China en Latinoamérica

EEUU lamenta ‘alarmante ventaja’ de China en Latinoamérica
El jefe del Comando Sur de EE.UU., Craig Faller, habla con los medios en Florida, 23 de enero de 2020. (Foto: AFP)

El Comando Sur de Estados Unidos ha advertido este jueves de la “alarmante ventaja” de la posición que está logrando China en América Latina.

“China está tratando de consolidar una ventaja de posición en nuestro barrio y eso es alarmante y preocupante para mí”, ha destacado el comandante de la división del Ejército estadounidense, el almirante Craig Faller, en un discurso en el Senado.

El comandante norteamericano ha puesto como ejemplo la variedad de proyectos de infraestructura, tecnología y transporte de China en Latinoamérica y ha denunciado que Pekín —el segundo socio comercial de América Latina— está avanzando “agresivamente” para asentar sus intereses en la región.

Además, Faller también ha arremetido en su audiencia contra Rusia, Cuba y China por apoyar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El militar norteamericano ha advertido sobre la influencia de las potencias rusas y chinas en la región describiéndola como “un círculo vicioso de amenazas” que desafían los intereses de EE.UU. y sus aliados.

“La única forma de atacar este círculo vicioso es en equipo. En este vecindario, un poco ayuda mucho y nuestros socios están dispuestos a contribuir. Pero necesitamos presencia militar correcta, enfocada y persistente”, ha sentenciado.

Pese a que el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, está sujeto a fuertes sanciones estadounidenses y presiones de EE.UU, Rusia y China siguen apoyando a Caracas y son sus principales acreedores.

China y Rusia están aumentando sus relaciones con los países latinoamericanos, sobre todo con Venezuela y Cuba, en distintos ámbitos, como el económico y el militar, en medio de las políticas agresivas de Washington contra ciertas naciones de la región.

Al respecto, varios analistas y observadores, entre ellos el politólogo estadounidense Noam Chomsky, han señalado la pérdida de poder del país norteamericano en esta zona.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios