viernes, 10 de enero de 2020

EEUU rechaza pedido de Irak de discutir la retirada de tropas

EEUU rechaza pedido de Irak de discutir la retirada de tropas
La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Morgan Ortagus, en una rueda de prensa en Washington D.C. (capital), 17 de junio de 2019. (Foto: AP)

El Gobierno de Estados Unidos rechaza debatir con Irak la retirada de las tropas norteamericanas del país árabe, tal y como exige el primer ministro iraquí.

El jueves, el primer ministro en funciones de Irak, Adel Abdul-Mahdi, reclamó al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, que envíe una misión al país árabe para poner en marcha los mecanismos necesarios para organizar la retirada de las tropas estadounidenses, tal y como lo ha exigido el Parlamento iraquí en una resolución.

En respuesta, la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Morgan Ortagus, ha señalado este viernes que cualquier delegación estadounidense enviada al país árabe será para debatir la alianza entre Washington y Bagdad, no para evacuar a sus efectivos.

“En este momento, cualquier delegación enviada a Irak se encargaría de discutir la mejor manera de reconfirmar nuestra asociación estratégica, no de discutir un retiro de tropas”, ha insistido la funcionaria estadounidense, a través de un comunicado.

Por otro lado, Ortagus ha insistido en la necesidad de que los Gobiernos de EE.UU. e Irak mantengan conversaciones “no solo respecto a la seguridad, sino también sobre la asociación financiera, económica y diplomática”.

La resolución del Parlamento iraquí responde al atentado perpetrado por EE.UU. en Bagdad (capital iraquí), en el que cayeron mártires el teniente general iraní Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y otros combatientes.

Por su parte, el máximo clérigo chií de Irak, el ayatolá Seyed Ali Sistani, ha condenado este mismo viernes la violación de la soberanía del país árabe por EE.UU. y ha advertido que ello socavará la seguridad tanto de Irak como de toda la región.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios