sábado, 11 de enero de 2020

El Gobierno de Francia retrocede ante las protestas y ofrece su compromiso sobre la reforma de las pensiones

El Gobierno de Francia retrocede ante las protestas y ofrece su compromiso sobre la reforma de las pensiones

Ahora se muestra dispuesto a retirar la propuesta del aumento de la edad de jubilación de 62 a 64 años.

El primer ministro de Francia, Edouard Philippe, ha dirigido este sábado una carta con una propuesta de compromiso a los dirigentes de los sindicatos que llevan ya semanas participando en protestas y huelgas contra la reforma de las pensiones.

Philippe se ha mostrado dispuesto a retirar del proyecto de ley "la medida a corto plazo" que había propuesto para fijar la edad de jubilación en 64 años a partir de 2027, aumentándola de esta manera en dos años.

Mientras los sindicatos moderados como la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) y la Unión Nacional de Sindicatos Autónomos (UNSA) se mostraron satisfechos con la propuesta de compromiso de Philippe, la Confederación General del Trabajo (CGT), de línea más dura, se muestra crítica en torno a esta concesión del Gobierno e insta a continuar las huelgas y manifestaciones masivas contra la reforma.

En una nueva ola de protestas en la capital francesa, la Policía usó gases lacrimógenos y porras para dispersar a los manifestantes. La CGT estima que este sábado por todo el país hubo al menos 163 manifestaciones en las que participó medio millón de personas.
  • El paro nacional en contra de la reforma de las pensiones comenzó el 5 de diciembre, paralizando el transporte público, y desde entonces en Francia se organizan huelgas y protestas. La reforma del Gobierno tiene como objetivo eliminar los 42 regímenes especiales actuales que otorgan privilegios a ciertas categorías profesionales, como la del transporte público.
  • En su lugar se busca instaurar un nuevo sistema universal por puntos que, según el Gobierno, será más justo y transparente, pero según temen los sindicatos, hará que millones de franceses trabajen más tiempo por una pensión más pequeña.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios