viernes, 31 de enero de 2020

Erdogan amenaza con lanzar una ofensiva militar en Idlib, Siria

Erdogan amenaza con lanzar una ofensiva militar en Idlib, Siria
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ofrece un discurso en Ankara (capital), 31 de enero de 2020. (Foto: AFP)

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenaza con lanzar una operación militar en Idlib, si el Ejército sirio no frena sus ofensivas en dicha provincia.

“Haremos lo que sea necesario (...) No tendremos más remedio que recurrir de nuevo al mismo camino si la situación en Idlib no vuelve rápidamente a la normalidad”, ha advertido este viernes el mandatario turco.

En declaraciones ofrecidas en Ankara (capital turca), Erdogan ha subrayado que Turquía no puede manejar una nueva ola de migrantes. “Tenemos a 3,6 millones de refugiados de Siria, y no podemos observar con indiferencia cómo nuevas olas de refugiados van hacia nuestras fronteras”, ha agregado.

Para evitar tal situación, ha proseguido, Ankara incluso recurrirá al uso de la fuerza militar, tal y como lo ha hecho en tres operaciones anteriores que lanzó en el norte de Siria.

Rusia y Turquía acordaron en septiembre de 2018 crear en Idlib, noroeste de Siria, una zona desmilitarizada de 20 kilómetros entre el Ejército sirio y los grupos armados, pero las bandas extremistas siguen fortaleciendo sus posiciones y volviendo a desplegar en la provincia armas pesadas y dispositivos bélicos que habían retirado en aplicación del acuerdo.

Debido a tal situación, el Ejército sirio ha intensificado en los últimos días sus bombardeos contra posiciones y cuarteles de las agrupaciones terroristas en Idlib, con vistas a acabar con la presencia de grupos extremistas en esta estratégica provincia.

En esta misma línea, las fuerzas sirias lograron recapturar el miércoles de manos de los terroristas la ciudad de Maarat al-Numan, la segunda ciudad más grande de Idlib y uno de los mayores bastiones de los extremistas en el país árabe.

Además, las unidades del Ejército sirio, respaldadas por la Aviación rusa, lograron recuperar el jueves el control de las aldeas de Maar Dibsah, Yobas, Jan al-Sabil y Mardij, en el sureste de Idlib, tras feroces enfrentamientos con los grupos terroristas.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios