miércoles, 29 de enero de 2020

Erdogan denuncia plan de Trump para “legitimar ocupación israelí”

Erdogan denuncia plan de Trump para “legitimar ocupación israelí”
Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, habla con la prensa, 26 de enero de 2020. (Foto: AFP)

El presidente de Turquía acusa a Trump de querer “legitimar la ocupación israelí” de Palestina y recuerda lo “sagrado” que es Jerusalén para los musulmanes.

“No servirá para la paz […] es un plan para ignorar los derechos de los palestinos y legitimar la ocupación de Israel”, ha indicado hoy miércoles el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, refiriéndose al llamado “acuerdo del siglo” presentado el martes por su homólogo de EE.UU., Donald Trump, para solventar el conflicto palestino-israelí.

De hecho, Trump sugirió en su plan de paz convertir la ciudad ocupada palestina de Al-Quds (Jerusalén) en capital “indivisible” del régimen de Israel, denegar el derecho de retorno a los refugiados palestinos, reconocer todos los asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania y, además, desmilitarizar el futuro Estado palestino.

El jefe del Estado turco recordó a este respecto lo “sagrado” que es la ciudad de Al-Quds para los musulmanes del mundo y vaticinó que “el plan de dar Jerusalén a Israel nunca se podrá aceptar”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía también rechazó la iniciativa que presentó Trump en la Casa Blanca junto al primer ministro en funciones israelí, Benjamín Netanyahu, al indicar que la propuesta “nace muerta” y acusa a Washington de querer “tomar por la fuerza” territorios palestinos.

El anuncio de Trump ha desatado una ola de condenas de todos los grupos palestinos. El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) lo tilda de “agresivo”, y asegura que “está abocado al fracaso”, mientras el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, lo califica de “conspiración” y asegura que Al-Quds “no está a la venta”.

Mientras tanto, Amnistía Internacional (AI) y la Liga Árabe (LA) han rechazado el plan de paz de Trump recalcando que viola los derechos legítimos de los palestinos y el derecho internacional.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha insistido en que se mantiene comprometida con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y la Asamblea General de la ONU (AGNU) sobre la llamada solución de dos estados.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios