jueves, 9 de enero de 2020

Exgeneral de EEUU tacha de ‘estúpido’ el asesinato de Soleimani

Exgeneral de EEUU tacha de ‘estúpido’ el asesinato de Soleimani
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ofrece una rueda de prensa en la Casa Blanca, 8 de enero de 2020. (Foto: AFP)

Un general retirado estadounidense califica de “irreflexivos y estúpidos” el asesinato del general Soleimani y las amenazas de Trump con sancionar a Irak.

En una entrevista realizada el miércoles con la cadena local MSNBC, el exgeneral estadounidense, Barry McCaffrey, dijo que el asesinato del destacado general iraní, Qasem Soleimani, quizá podría ser una opción pero el problema es que “si se lo analiza solo por diez minutos” se puede prever las consecuencias que tendría esta acción.

El militar estadounidense cuestionó también la reacción del presidente del país norteamericano, Donald Trump, al asumir inmediatamente la responsabilidad del asesinato y “tuitear con orgullo” la bandera de EE.UU.

“¿Qué opináis que sucederá?”, se preguntó para después responderse a sí mismo: “Nosotros propiciamos de que se lograra acordar un nuevo programa nuclear para Irán, reforzamos su liderazgo y desestabilizamos Irak. Esta fue una acción irreflexivo, ignorante y estúpido”, aseveró.

McCaffrey censuró también los comentarios “exagerados” de Trump que junto a ciertos asesores suyos hicieron sobre su oposición a la salida de las tropas estadounidenses de Irak o el dinero que el país árabe debe pagar por una base aérea que EE.UU. construyó en su territorio y las sanciones que impondrá en su contra si expulsa a las fuerzas norteamericanas. Además, arremetió contra el magnate republicano por amenazar a Irán con atacar a 52 lugares de la nación persa.

“Todos estos comentarios insensatos se le ocurre a un pequeño grupo dentro de la Casa Blanca. (…) Estos comentarios nunca provienen del Estado Mayor Conjunto de EE.UU. (…) La mayor parte de estas declaraciones son ilegales y estúpidas y es vergonzoso escucharlas de la boca del presidente de Estados Unidos”, señaló.

McCaffrey ya había advertido sobre las formas que Irán podría responder al asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, cometido por EE.UU. en Irak, asegurando que los iraníes tienen superioridad táctica ante los estadounidenses.

En respuesta al atentado terrorista de EE.UU., la División Aeroespacial del CGRI atacó la madrugada de miércoles con decenas de misiles tierra-tierra dos sitios militares ocupados por las fuerzas estadounidenses en Irak: la base Ain Al-Asad, ubicada en la provincia occidental de Al-Anbar, y una base en Erbil, capital de la región del Kurdistán iraquí.

Los sistemas de defensa aérea de EE.UU., desplegados en Irak, no pudieron interceptar ni derribar ninguno de los misiles lanzados por el país persa.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios