sábado, 11 de enero de 2020

Francia retira edad fija de jubilación de la reforma de pensiones

Francia retira edad fija de jubilación de la reforma de pensiones
El primer ministro francés, Edouard Philippe, en una sesión de preguntas al Gobierno en la Asamblea Nacional francesa, París, 7 de enero de 2020. (Foto: AFP)

El Gobierno francés acepta retirar “provisionalmente” la edad fija de jubilación de 64 años, incluida en el proyecto de reforma de las pensiones.

“Con el fin de demostrar mi confianza en los interlocutores sociales [...] estoy dispuesto a retirar del proyecto de ley la medida a corto plazo que había propuesto, que consiste en converger progresivamente a partir de 2022 hacia una edad de equilibrio de 64 años en 2027”, escribió el primer ministro galo, Edouard Philippe, en una carta dirigida a los sindicatos.

La reforma de las pensiones del Gobierno del presidente Emmanuel Macron provocó a principios de diciembre una huelga general en el país, en la que los manifestantes denunciaron un sistema de pensiones que solo logrará reducir la pensión de los trabajadores, que podrían perder cientos de euros mensuales, al mismo tiempo que retrasa la edad de jubilación.

Philippe agregó que, pese a que el Gobierno está “dispuesto a retirar temporalmente” esta edad fija, una de las demandas clave de los sindicatos, la misiva reitera la “voluntad del Gobierno de construir un sistema de pensiones universal” y que “tomará por ordenanza las medidas necesarias para alcanzar el equilibrio de aquí a 2027”.

La Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), uno de los sindicatos más poderosos del país, aplaudió el anuncio del Ejecutivo y lo celebró como un “logro” que “marca la voluntad de compromiso del Gobierno”.

Asimismo, la Unión Nacional de Sindicatos Autónomos (UNSA) expresó su satisfacción por la retirada, y su secretaria general, Laurent Escure, la calificó de “condición esencial antes de la celebración de la conferencia de financiación”.

Macron intenta unificar el sistema de jubilación del país, en el que actualmente conviven 42 regímenes diferentes. Pretende, además, subir la edad de jubilación que da derecho a cobrar el 100 % de la prestación de los 62 a los 64 años. Este último, ha sido uno de los puntos más criticados y todo ello sin intentar convencer ni dialogar con los sindicatos.

Los sindicatos franceses, que consideran las conversaciones con la Administración de Macron en “punto muerto”, se han comprometido a continuar la lucha hasta que se materialicen sus demandas.

Las movilizaciones comenzaron el 5 de diciembre; y la huelga nacional, incluido el transporte ferroviario, por carretera y aéreo, se convirtió en una de las mayores que ha afectado al país en años. El coste económico de las manifestaciones ha sido enorme. Francia ya ha perdido cientos de millones de euros, sobre todo en transporte y en turismo.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios