domingo, 12 de enero de 2020

Irán cita a embajador británico por asistir a protestas ilegales

Irán cita a embajador británico por asistir a protestas ilegales
El embajador del Reino Unido en Teherán (capital persa), Rob Macaire. (Foto: ICANA)

La Cancillería de Irán convoca al embajador del Reino Unido en Teherán, Rob Macaire, por participar en las protestas ilegales en Teherán (capital iraní).

En una reunión mantenida este domingo con el diplomático británico, el asistente del canciller iraní y el director general para los Asuntos Europeos del Ministerio de Asuntos Exteriores del país persa han expresado la fuerte protesta de la República Islámica contra el embajador y el Gobierno del Reino Unido.

Se recordó a Macaire que la presencia de embajadores extranjeros en reuniones ilegales va en contra de sus responsabilidades como representantes políticos de sus países y viola la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas de 1961.

También se le dijo al embajador británico que Londres debería dar una explicación del incidente.

Macaire fue arrestado el sábado por la noche por asistir a una protesta ilegal en Teherán, pero fue liberado debido a su inmunidad diplomática después de ser identificado.

A su vez, el vicecanciller iraní para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi, también ha reaccionado al arresto del embajador británico. “No fue detenido sino arrestado como un extranjero desconocido en una protesta ilegal”, añadió.

Los iraníes se manifiestan frente la embajada británica para pedir la expulsión de su embajador, 12 de enero de 2020. (Foto: Fars)

De acuerdo con las fuentes iraníes, Macaire estuvo detenido durante más de una hora por organizar, provocar y dirigir actos sospechosos en protestas celebradas en contra del derribo del Boeing 737, avión de la compañía Ukraine International Airlines, que fue derribado por error humano involuntario la madrugada del miércoles cerca del Aeropuerto Internacional Imam Jomeini, en Teherán, capital persa, unos seis minutos después de despegar con rumbo a Kiev, capital de Ucrania.

El accidente ocurrió en una situación de terrible tensión posterior a la ofensiva con misiles de Irán a las bases militares de Estados Unidos en Irak, en respuesta al cobarde asesinato del destacado estratega iraní, Qasem Soleimani, y de sus compañeros en Bagdad, capital iraquí, por orden directa del presidente de EE.UU., Donald Trump. Éste, una vez consumado el ataque terrorista, amenazó a Teherán con que si vengaba sus muertes atacaría 52 puntos en Irán, entre ellos lugares culturales y arqueológicos.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios