lunes, 13 de enero de 2020

Irán pide salida de tropas desestabilizadoras de EEUU de la región

Irán pide salida de tropas desestabilizadoras de EEUU de la región
El secretario del Consejo de Seguridad de Irán, Ali Shamjani (dcha.), y el premier sirio, Imad Jamis, en Teherán, 13 de enero de 2020. (Foto: Fars)

Un alto cargo iraní reitera el papel desestabilizador de las fuerzas de EE.UU. en la región y recalca que la salida de Washington debe ser la prioridad regional.

“La región del oeste de Asia no experimentará una estabilidad, tranquilidad y seguridad sostenibles mientras las fuerzas terroristas estadounidenses estén desplegadas en la región”, ha advertido el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, durante una reunión mantenida este lunes en Teherán (capital persa) con el primer ministro de Siria, Imad Jamis.

El alto funcionario ha asegurado que “sin duda la salida de EE.UU. será implementada mediante la unidad de las naciones y los Gobiernos de la región”.

Shamjani ha hecho alusión al asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, en un bombardeo de EE.UU. en Bagdad, capital iraquí, y los posteriores ataques de represalia del país persa a este crimen.

“La República Islámica de Irán demostró mediante ataques con misiles contra la base estadounidense Ain Al-Asad, y su respuesta aplastante al crimen estadounidense, que no cometerá ninguna negligencia a la hora de salvaguardar su seguridad e intereses nacionales”, ha indicado.

Ha explicado que el martirio del teniente general Soleimani y sus compañeros en el ataque terrorista de Washington “consolidó aún más el frente de la Resistencia y aumentó el odio de la gente regional y mundial hacia Estados Unidos” en contraste con lo esperado por el presidente estadounidense, Donald Trump, “y sus asesores idiotas”.

En otra parte, ha subrayado el apoyo de Irán a las medidas del Gobierno sirio para poner fin a la presencia de los grupos terroristas en la provincia de Idlib (noroeste). “El saqueo de los recursos de este país es otra tragedia que se acabará con la salida de EE.UU. de la región”, ha sentenciado.

Jamis, por su parte, ha elogiado el apoyo de Irán al pueblo sirio en la lucha contra los grupos terroristas, destacando la necesidad de un mayor desarrollo de la cooperación económica y comercial mutua.

El premier sirio, a la cabeza de una delegación de alto rango, ha llegado este lunes a Teherán. A su llegada se ha reunión con el vicepresidente primero de Irán, Eshaq Yahanguiri, con quien también han abordado la continuación de las cooperaciones en la lucha contra el terrorismo, el retorno de los desplazados sirios, la reconstrucción y la salvaguardia de la integridad territorial siria y la salida de las tropas estadounidenses de la región, en especial de Siria.

Durante este encuentro, Yahanguiri ha subrayado que la salida de Estados Unidos de la región será “una verdadera venganza por sus actos criminales”, especialmente el asesinato de Soleimani.

El pasado miércoles, el CGRI llevó a cabo fuertes ataques con misiles contra dos bases de EE.UU. en Irak, entre ellas el estratégico aeródromo Ain Al-Asad, en represalia por el asesinato del general Soleimani, un gran estratega militar en la lucha contra el terrorismo, quien fue uno de los artífices de la derrota de grupos terroristas financiados por el Gobierno norteamericano.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, no obstante, describió los ataques como solo una “bofetada” y aseguró que la verdadera venganza por el acto criminal que perpetró el 3 de enero Washington al asesinar a Soleimani, será la salida de EE.UU. de la región.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios