martes, 28 de enero de 2020

Israel militariza el valle del Jordán antes del acuerdo del siglo

Israel militariza el valle del Jordán antes del acuerdo del siglo
Soldados de infantería del régimen de Israel patrullan en un campo en el valle del Jordán, 27 de enero de 2020. (Foto: AFP)

Israel, preparado para ‘anexarse’ el valle del Jordán, refuerza su presencia militar en la zona de cara a la revelación del ‘acuerdo del siglo’ de Trump.

“Tras evaluar la situación, se ha decidido desplegar refuerzos en el valle del Jordán y enviar tropas de infantería”, ha anunciado el ejército israelí en un comunicado.

Si bien los detalles del controvertido ‘acuerdo del siglo’ que el presidente de EE.UU., Donald Trump, dará a conocer este martes siguen siendo un secreto, el plan puede buscar dar al régimen israelí luz verde para anexarse ilegalmente el valle del Jordán, un área estratégica localizada a lo largo de la frontera con Jordania, que constituye alrededor del 30 por ciento de la Cisjordania ocupada, que Israel ocupa desde 1967.

El ejército israelí no ha precisado el número de soldados que ha desplegado en la referida zona, cuya anexión fue una de las promesas que realizó en septiembre de 2019, en pleno período electoral, el primer ministro del régimen de Tel Aviv, Benjamín Netanyahu.

Durante un recorrido por el valle del Jordán el lunes, el ministro israelí del interior, Aryeh Deri, dijo que estaban tomando medidas para proceder a la anexión de esta zona.

“Como ministro del interior, me gustaría decirles que hemos comenzado a prepararnos para una anexión; estamos preparando el papeleo”, indicó Deri.

Algunos reportes filtrados han desvelado que el llamado ‘acuerdo del siglo’, diseñado principalmente por el asesor y yerno de Trump, Jared Kushner, y el embajador de EE.UU. ante Israel, David Friedman, niega el derecho al retorno de los refugiados palestinos, limita el acceso de los musulmanes palestinos a la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén), y otorga a Israel la mayor parte de la fértil área C de la ocupada Cisjordania.

El pueblo palestino ha realizado multitudinarias marchas en diferentes rincones de los territorios ocupados de Palestina en rechazo a la iniciativa proisraelí de EE.UU., a la que catalogan de “fraude del siglo” y un “ataque a la soberanía” de su país.

Además, los palestinos celebrarán protestas en Cisjordania y la Franja de Gaza este martes y el miércoles, jornadas que son consideradas “días de ira y lucha ilimitada” contra el régimen de Israel.

Tanto el presidente palestino, Mahmud Abás, como distintos movimientos palestinos, como el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), han condenado la iniciativa al dejar en claro que los palestinos no permitirán que Estados Unidos apruebe el llamado ‘acuerdo del siglo’. El jefe de la dirección política de HAMAS, Ismail Haniya, aseveró la jornada de ayer que Palestina no se puede negociar, comprar ni vender.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios