viernes, 31 de enero de 2020

Jeanine Áñez anuncia a Samuel Doria como su compañero de fórmula para las elecciones en Bolivia

Jeanine Áñez anuncia a Samuel Doria como su compañero de fórmula para las elecciones en Bolivia
La presidenta de facto Jeanine Áñez en el Palacio Presidencial, La Paz, Bolivia, 22 de enero de 2020.David Mercado / Reuters

El líder de Unidad Nacional, quien ha sido candidato presidencial en tres ocasiones, competirá como compañero de Áñez por la Vicepresidencia.

La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció este viernes que Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional, será su compañero de fórmula como vicepresidente por la Alianza Juntos.

"Es un hombre comprometido que trabajó y luchó toda su vida en favor de la democracia", dijo Áñez en un acto realizado en un hotel de La Paz.

El binomio Áñez-Doria buscará llegar a la Presidencia y Vicepresidencia del país en las elecciones del próximo 3 de mayo, bajo la Alianza Juntos, integrada por Demócratas, Unir de Tarija, Sol.bo y Todos.

En su cuenta de Twitter, el excandidato presidencial (2005, 2009 y 2014) señaló que tomó la decisión de apoyar la Alianza Juntos "con el propósito de alcanzar la reconciliación entre bolivianos y la estabilidad económica".


Cambio de parecer

No obstante, en otro tuit reconoció que se molestó cuando supo de la postulación a la Presidencia de Áñez.

La decisión de la presidenta de facto de postularse candidata a las elecciones provocó una crisis interna de quienes vieron su anuncio como una traición a su planteamiento inicial: encabezar un Gobierno de transición que daría paso a la elección de un nuevo mandatario.

El domingo pasado, Samuel Doria publicó un artículo de opinión en El Correo del Sur oponiéndose a la reelección presidencial porque implica poner "todo el aparato del Estado a favor de una candidatura".

"El pueblo boliviano no acepta ver a quienes tienen el privilegio de dirigir los destinos colectivos usando su poder, así como los recursos de las instituciones estatales, que en principio les pertenecen a todos, para alterar las reglas democráticas y beneficiarse a sí mismos. (Y la presidenta Jeanine Añez haría bien en pensar en ello)", escribió.

Desde el partido Unidad Nacional, también habían expresado su apoyo para que Áñez concluya su misión, "que no es otra que organizar las elecciones". "Su trabajo no es decidir quiénes serán o no serán candidatos. Que no arruine su gestión con cuestiones partidarias", señaló el partido en su cuenta de Twitter dos días antes del anuncio.


RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios