sábado, 25 de enero de 2020

Pompeo ataca con rabia a una periodista por la trama ucraniana

Pompeo ataca con rabia a una periodista por la trama ucraniana
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, habla en una conferencia de prensa en Washington, 7 de enero de 2019. (Foto: AFP)

Gritos, miradas fulminantes e insultos. Mike Pompeo pierde los estribos ante una periodista que le preguntó sobre la trama ucraniana que implica a Trump.

La periodista de la radio local NPR Mary Louise Kelly reveló la polémica que protagonizó el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, al final de una entrevista que tuvo lugar el viernes en el Departamento de Estado.

Gran parte de la entrevista fue sobre el acuerdo con Irán, pero la periodista la cerró preguntándole a Pompeo sobre el caso de Ucrania y sobre si se “le debe una disculpa a la embajadora” de EE.UU. en Ucrania, Marie Yovanovitch, por no haberla defendido: el presidente Donald Trump la expulsó de su cargo en mayo.

Tras un tenso intercambio, Pompeo terminó la entrevista. La periodista dijo que le había agradecido la entrevista al secretario, pero este no le respondió, se inclinó y la fulminó con la mirada antes de dejar la sala.

Pero la historia no terminó ahí. Entonces, un miembro de su personal invitó a Kelly sin su grabadora a la sala privada de Pompeo. El secretario de Estado norteamericano “estaba esperando y [...] me gritó durante casi el mismo tiempo que duró la entrevista”, relató.

Según Kelly, “Pompeo procedió a gritar su disgusto al ser interrogado sobre Ucrania. Utilizó improperios repetidos” y le peguntó: “¿Crees que a los estadounidenses les importa Ucrania?”, mientras soltaba palabrotas.


También les pidió a sus asesores que le trajeran un mapa sin las marcas de los países para probar que Kelly sabía dónde estaba localizada Ucrania. Después de que la periodista señalara Ucrania, Pompeo —quien anteriormente había atacado de manera pública a los periodistas— quitó el mapa diciendo que “la gente sabrá esto”.

Pompeo ha sido acusado de no defender personalmente a la embajadora estadounidense en Ucrania, a la que se destituyó repentinamente de su cargo en mayo de 2019, en una decisión que al parecer fue parte del escándalo de la trama ucraniana, uno que llevó al Congreso a abrir un impeachment al presidente Trump.

En la trama ucraniana, los demócratas acusaron a Trump de abusar de su cargo presionando a Kiev para que investigara a Joe Biden, su potencial contrincante en las próximas elecciones de EE.UU. y de obstaculizar la investigación al respecto: actualmente se enfrenta a un juicio político en el Senado.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios