lunes, 13 de enero de 2020

Presidente iraní firma un proyecto de ley para vengarse de EEUU

Presidente iraní firma un proyecto de ley para vengarse de EEUU
El presidente de Irán, Hasan Rohani, en su despacho en Teherán, capital persa.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, firma un proyecto de ley para designar como “terrorista” al Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono).

El pasado 8 de abril, el Gobierno de EE.UU., presidido por Donald Trump, incluyó al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en su llamada lista de “organizaciones terroristas” extranjeras, acusando a esas fuerzas militares de “financiar y promover el terrorismo”.

En reacción, la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) de Irán tomó el pasado 23 de abril una medida recíproca y designó como “organización terrorista” al Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés).

El nuevo proyecto de ley ratificado el martes en Mayles estipula reformas en el documento aprobado anteriormente. Extiende la denominación de “terrorista” al Pentágono, a todas las Fuerzas Armadas estadounidenses y a cualquier persona o compañía implicada en el asesinato del teniente general Soleimani.

Por su parte, el mandatario persa ha firmado este lunes la versión modificada del documento —también aprobado por el Consejo de Guardianes—, por lo que su implementación es imprescindible para todos los organismos del país persa.

La referida medida de Teherán se produce en respuesta al asesinato por EE.UU. del teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del CGRI, en un ataque aéreo en Bagdad, capital iraquí, hecho tildado por varios países y analistas como un “acto de terrorismo”.

Las autoridades persas denuncian que el asesinato de Soleimani constituye una violación de todas las normas internacionales, y aseguran que los grupos de la Resistencia cortarán los pies de EE.UU. de la región del oeste de Asia.

EE.UU. considera al CGRI terrorista, pese al rol crucial del cuerpo militar persa en la lucha contra el terrorismo y en el restablecimiento del orden en los países que han sufrido ese flagelo, tal y como han recalcado varias autoridades de los países como Siria, Irak y Afganistán, víctimas de bandas extremistas patrocinadas por Washington y sus aliados.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios