martes, 7 de enero de 2020

Putin se reúne con Bashar al-Asad en una visita sorpresa a Siria

Putin se reúne con Bashar al-Asad en una visita sorpresa a Siria
El presidente ruso, Vladimir Putin (izq.), y su par sirio, Bashar al-Asad, Damasco, 7 de enero de 2020. (Foto: SANA)

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reúne con su par sirio, Bashar al-Asad, en Damasco, mientras aumenta la tensión por el asesinato del general Qasem Soleimani.

El despacho de la Presidencia siria ha indicado que la visita sorpresa de un día a Damasco (capital siria), realizada este martes, es la primera a la capitalina urbe tras el inicio de la crisis en Siria en 2011.

Tal instancia explica, en un comunicado, que “el presidente Vladimir Putin llegó a Damasco y mantuvo una reunión con el presidente Al-Asad en las bases de las fuerzas rusas”, donde ambos mandatarios escucharon informes sobre cómo se desarrolla la batalla antiterrorista en el país árabe.

Putin y Al-Asad han aprovechado la ocasión para felicitar la Navidad a las fuerzas rusas que operan en Siria. El presidente sirio ha hecho notar, asimismo, que todos los sirios, él incluido, “aprecian los sacrificios que han hecho las fuerzas rusas” que luchan junto al Ejército sirio para arrebatar el pleno control del país a los grupos armados y extremistas, según recoge la agencia siria oficial de noticias, SANA.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha señalado, a su vez, a los medios locales, que Putin ha elogiado en la cita “los inmensos progresos” realizados y “la gigantesca distancia recorrida” en pro de “la restauración del Estado sirio y su integridad territorial”.

Putin, de acuerdo con Peskov, ha matizado que se nota en las calles de Damasco las señales de cómo la paz fue restaurada, además de añadir que el presidente ruso tiene previsto visitar otros sitios, sin embargo, se ha negado a proporcionar mayores detalles al respecto.

El mandatario ruso realizó en diciembre de 2017 su primera visita tras el inicio de la crisis en Siria y, en dicha ocasión, fue a la base aérea de Hmeimim, ubicada en el oeste del país árabe.

Moscú recibió en 2015 una solicitud oficial de Damasco para que le brindara ayuda para hacer frente a los numerosos grupos terroristas y armados que surgieron con el apoyo incondicional y multilateral de ciertos países occidentales y regionales. Las fuerzas sirias, con el auxilio de sus aliados, han logrado en los últimos nueve años recuperar la mayor parte del territorio sirio.

La visita de Putin se realiza después de que EE.UU. asesinara la madrugada del viernes al comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y al subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, en un bombardeo contra el Aeropuerto Internacional Muhamad Alaa en Bagdad, capital iraquí.

Teniendo en cuenta el papel transcendental que desempeñó el teniente general Soleimani y sus compañeros del Eje de la Resistencia en la lucha antiterrorista, la visita de Putin podría tener ciertos impactos en la trayectoria de acontecimientos futuros en la región, que, por supuesto, no van a favorecer a Washington.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios