jueves, 9 de enero de 2020

Rusia rechaza el pedido de Trump de dejar pacto nuclear con Irán

Rusia rechaza el pedido de Trump de dejar pacto nuclear con Irán
La sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en Moscú (capital).

El Gobierno de Rusia rechaza el llamado del presidente de EE.UU., Donald Trump, a las potencias del mundo a que abandonen el acuerdo nuclear sellado con Irán.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó el miércoles que EE.UU. pretende negociar con el país persa un nuevo pacto nuclear y, para alcanzar tal objetivo, llamó a las potencias mundiales a abandonar el acuerdo nuclear, sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia, China más Alemania).

“Tenemos un acuerdo, muy bien elaborado y de compromiso, que debe cumplirse”, ha expresado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia a través de un comunicado emitido este jueves.

Al respecto, la nota subraya que la posición de Irán, de que Washington debe volver al acuerdo nuclear del 2015 y implementarlo, es la unica valida.

“Si alguien no está satisfecho con algo de este acuerdo, probablemente sea necesario discutir la conveniencia y la posibilidad de hacer algún tipo de ajuste, pero ya en el marco del acuerdo existente”, ha destacado el comunicado del Ministerio ruso.

El documento señala que, para el Gobierno estadounidense, resultará más lógico volver a los términos que ellos mismos promovieron, firmaron y que luego fueron respaldados por una resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (CSNU).

En la misma jornada, el Reino Unido también rechazó la mencionada petición del mandatario norteamericano, e insistió en encontrar vías diplomáticas para solucionar los obstáculos tras la salida de EE.UU. del pacto nuclear.

La oferta de Trump se presentó luego de que la madrugada del miércoles, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en un comunicado confirmó “los fuertes ataques misilísticos” de Irán a las bases estadounidenses en Irak en represalia por el asesinato del comandante de la Fuerza Quds del CGRI, teniente general Qasem Soleimani, el viernes en un atentado perpetrado por EE.UU. en Bagdad (la capital iraquí).

Esta nueva postura de la Casa Blanca pone de relieve que Trump ha dado un paso atrás, después de que las autoridades iraníes habían advertido de que se pondría “en marcha otros escenarios más potentes” ante cualquier nueva “estupidez” de EE.UU.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios