sábado, 11 de enero de 2020

Rusia y Alemania subrayan necesidad de preservar el pacto nuclear

El presidente ruso, Vladimir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, en una rueda de prensa en Moscú, capital rusa, 11 de enero de 2020. (Foto: AFP)

Rusia y Alemania vuelven a ratificar su apoyo al acuerdo nuclear con Irán e insisten en la necesidad de preservarlo por todos los medios necesarios.

“Se deben utilizar todos los medios diplomáticos para que este acuerdo internacional […] se mantenga y que todas las partes involucradas en él cumplan con sus obligaciones”, ha declarado este sábado el presidente ruso, Vladimir Putin, en una rueda de prensa conjunta con Angela Merkel, canciller alemana, en Moscú, capital rusa, según la agencia local de noticias Russia Today (RT).

La canciller alemana ha confirmado, a su vez, la necesidad de hacer todo lo posible para mantener el acuerdo sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y ha prometido utilizar todas las herramientas diplomáticas posibles para lograr tal objetivo.

Putin, al respecto, ha precisado que Irán decidió reducir algunos de sus compromisos con el acuerdo nuclear debido al abandono del mismo por parte del Gobierno de EE.UU. y la inacción de Europa al respecto, pero —insiste— los pasos dados por Teherán en el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), son reversibles, como aseguraron las autoridades persas.

Tras la salida ilegal de EE.UU. del pacto nuclear, Irán esperó un año, dando una oportunidad al resto de los firmantes del acuerdo para salvarlo. Ante la inacción de Europa, el país persa decidió en mayo de 2018 actuar de manera recíproca y, conforme a los artículos 26 y 36 del mismo pacto, reducir progresivamente algunos de sus compromisos para forzar a sus socios europeos a asumir sus obligaciones.

En esta misma línea, Teherán dio el pasado domingo el quinto paso hacia la reducción de sus obligaciones nucleares y abandonó las limitaciones operacionales en su programa de energía nuclear, entre ellas, la capacidad de enriquecimiento, el porcentaje de enriquecimiento, la cantidad de material enriquecido, la investigación y el desarrollo nuclear.

Por otro lado, Putin se ha referido al mecanismo de financiamiento Instex (acrónimo en inglés de Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales) —creado por el Reino Unido, Francia y Alemania para proteger sus vínculos comerciales con Irán ante las ilegales sanciones de Washington contra Teherán—, y ha urgido a los europeos a ejecutar el mecanismo.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios