sábado, 11 de enero de 2020

Texas será el primer estado de EEUU que rechace nuevos refugiados

Texas será el primer estado de EEUU que rechace nuevos refugiados
Greg Abbott, gobernador de Texas.

Texas anunció que rechazará la llegada de nuevos refugiados, después de que Donald Trump diera a los distintos estados del país la opción de no recibirlos.

En una carta emitida el viernes al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott afirmó que su Estado “ha sido abandonado por el Congreso para lidiar con desproporcionados asuntos de migración consecuencia de un averiado sistema federal de inmigración” y añadió que Texas ha hecho “más que su parte” y que ya “no puede comprometerse con los planes iniciales de reasentamiento de refugiados para el año fiscal 2020”.

El gobernador se acogía así a lo establecido en una orden ejecutiva firmada en septiembre por Trump, que daba a los estados la posibilidad de ser excluidos de la distribución de refugiados que organiza el Gobierno federal.

Texas es el estado que más refugiados recibe del país, y según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), acogió a más que cualquier otro estado durante el año fiscal de 2018. El anuncio del estado de Texas, que también ha sido líder en el asentamiento de refugiados con casi 2500 en el año fiscal 2019, ha generado críticas de grupos que defienden los derechos de los inmigrantes.

“Históricamente, Texas ha sido una fuente de esperanza para los refugiados en todo el mundo, y es indignante que el estado esté intentando dar marcha atrás ahora a su legado de bienvenida y compasión”, dijo en un comunicado el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados, una de las principales agencias que trabajan con este colectivo en el país.

Desde que Trump llegó al poder ha ido rebajando el número de refugiados que pueden instalarse anualmente en Estados Unidos, y para este año fiscal fijó el límite en 18 000, la cifra más baja en décadas. Además, en noviembre anunció que, después de junio de 2020, las agencias de reubicaciones deberán contar con consentimiento por escrito de los funcionarios estatales y municipales de toda jurisdicción en la que pretendan reasentar refugiados.

En 2017, el mandatario estadounidense suspendió por decreto, y por un plazo de 90 días, la entrada de refugiados a suelo estadounidense procedentes de siete países musulmanes como Siria, Yemen, Sudán, Somalia, Irak, Irán y Libia, acusándolos de su presunta implicación en agresiones relacionadas con el terrorismo dentro de EE.UU.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios