miércoles, 29 de enero de 2020

Trump promulga T-MEC, nuevo acuerdo comercial regional

Trump promulga T-MEC, nuevo acuerdo comercial regional
Presidente Trump firma el T-MEC acompañado de legisladores republicanos y funcionarios de México y Canadá.. | Foto: Reuters

Aunque Trump utilizó la renegociacion del acuerdo trilateral de comercio como uno de sus principales temas de campaña, el impacto real de este nuevo tratado será modesto, opinaron expertos.

El presidente Donald Trump firmó el miércoles el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el nuevo pacto comercial regional que reemplazará al TLCAN, anticipando un "futuro glorioso" para la industria estadounidense.

El documento resolvió cuestiones pendientes al tratado negociado con anterioridad por los tres países, el cual una vez que reciba la correspondiente ratificación parlamentaria de Canadá, sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994.

Aunque Trump utilizó la renegociacion del acuerdo trilateral de comercio como uno de sus principales temas de campaña, junto con la construcción del muro fronterico con México, el impacto real de este nuevo tratado será modesto, opinaron expertos.

"Hoy finalmente estamos terminando la pesadilla del TLCAN", indicó Trump al rubricar el T-MEC, acordado tras tres años de arduas negociaciones para sustituir el TLCAN vigente desde 1994, que el mandatario consideró "el peor acuerdo comercial de la historia" para los intereses estadounidenses.

Los invitados a la promulgación del TMEC incluyeron legisladores de todo el país, trabajadores, agricultores y directores ejecutivos de empresas, así como funcionarios de México y Canadá, de acuerdo con un funcionario de la Casa Blanca.

De acuerdo con Trump, "El T-MEC es un tratado justo que mantendrá empleos aquí, en EE.UU" y añadió: "Es una victoria colosal para nuestros agricultores y trabajadores".

Trump señaló que el acuerdo supone una "verdadera asociación comercial", y sostuvo que hoy es "un día de gran celebración en los tres países".

Agradeció la colaboración cercana del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y a la “increíble amistad y la relación que ha desarrollado” con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, así como los embajadores de ambos países y los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores de México.

Por su parte, el canciller de México, Marcelo Ebrard, celebró la firma del T-MEC, al señalar que con este nuevo paso "va concluyendo la etapa de incertidumbre" para la economía del país

telesurtv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios