viernes, 31 de enero de 2020

Turquía acusa a Arabia Saudí de ‘traición’ a Palestina y Al-Quds

Turquía acusa a Arabia Saudí de ‘traición’ a Palestina y Al-Quds
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ofrece un discurso en Ankara (capital), 31 de enero de 2020. (Foto: AFP)

El presidente de Turquía apunta el dedo acusador a ciertos países árabes por “traicionar” a Palestina y no oponerse de manera decidida al ‘acuerdo del siglo’.

Recep Tayyip Erdogan ha acusado este viernes a los países árabes de cometer “traición” por no oponerse al llamado “acuerdo del siglo”, propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump, el pasado martes y en el que se establece la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) como la capital “indivisible” de Israel y valida todos los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada, entre las medidas.

“Algunos países árabes que apoyan este plan cometen traición contra Jerusalén y contra su pueblo y, por encima de todo, contra la humanidad”, ha afirmado Erdogan.

El presidente turco se ha referido, en concreto, a Arabia Saudí, y ha asegurado que quedarse en silencio frente al plan proisraelí de Trump es un paso traicionero. “¿Cuándo romperán su silencio? Miren a Omán, Baréin y Abu Dhabi (capital de los Emiratos Árabes Unidos), todos por igual (…) ¡Debería darles vergüenza!”, ha denunciado.

Asimismo, ha indicado que permitir la ocupación de Al-Quds por Israel es el mayor mal para la humanidad y Turquía no lo aceptará, aseverando que esta ciudad supone una “línea roja” para Ankara.

Erdogan ha enfatizado también la importancia de la Mezquita Al-Aqsa y ha avisado que si no se puede proteger este recinto sagrado, no se conseguirá hacer frente a “los que pongan la Kaaba (el lugar más santo en el Islam, situada en la ciudad saudí de La Meca) como el objetivo futuro”.

El llamado “acuerdo del siglo”, además, otorgará a Israel soberanía sobre el valle del Jordán, desmilitarizará el futuro Estado palestino e ignorará el derecho de los refugiados palestinos a regresar a su patria.

Arabia Saudí se ha posicionado al lado de Washington y del régimen de Israel. El príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, presionó en su momento al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, para que aceptara la iniciativa.

No obstante, el mandatario palestino describió la idea como “la bofetada del siglo” y dijo que está destinada a acabar “en el basurero de la historia”.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios