lunes, 10 de febrero de 2020

Aviones militares chinos sobrevuelas el espacio aéreo de Taiwán

Aviones militares chinos sobrevuelas el espacio aéreo de Taiwán
Un avión de combate F-16 taiwanés vuela junto a un bombardero chino H-6 en el estrecho de Taiwán, 10 de febrero de 2020. (Foto: AFP)

Aviones militares de la Fuerza Aérea de China sobrevuelan el espacio aéreo de Taiwán, en medio de la escalada de tensión entre Taipéi y Pekín.

Un bombardeo chino H-6 junto a varios otros aviones han cruzado este lunes la “línea media” que separa China de la isla, en el estrecho de Taiwán, ha informado el Ministerio taiwanés de Defensa.

La Cartera taiwanesa ha indicado que los aparatos militares chinos estaban en una misión de entrenamiento en el Pacífico al pasar por el canal Bashi —un estrecho del océano Pacífico entre la isla de Y’Ami de Filipinas y la isla de las Orquídeas de Taiwán—.

La Defensa taiwanesa ha dicho que ordenó el despegue de sus propios aviones y la difusión de advertencias después de la incursión de las aeronaves chinas. Al respecto, ha compartido una foto de un F-16 de Taiwán que acompaña a un bombardero H-6 chino.

Taiwán, del mismo modo, dio a conocer el sábado la interceptación de varios aviones de combate J-11, aviones de alerta temprana KJ-500 y bombarderos H-6 en el canal de Bashi.

Efectivamente, la Fuerza Aérea de China ha estado realizando maniobras en las zonas disputadas del mar de la China Meridional y en el oeste del océano Pacífico, en el marco de una “preparación para guerra”, según argumenta la Defensa china.

China y Taiwán viven una escalada de tensiones, mayormente dadas las intenciones separatistas de las autoridades taiwanesas —especialmente la presidenta Tsai Ing-wen que se opone en gran medida al principio de “una sola China”— y el apoyo militar y político que recibe la isla de parte de EE.UU.

China, en reiteradas ocasiones, ha asegurado que la cuestión de Taiwán le es de interés nacional y que nunca permitirá que los separatistas taiwaneses se salgan con la suya con la interferencia de alguna fuerza externa.

Entre tanto, para mostrar músculo a los taiwaneses y estadounidenses, China también sigue enviando portaviones al estrecho de Taiwán, donde atestigua la presencia militar de Estados Unidos, que a juicio de Pekín, constituye una provocación en la región y fortalece la agenda separatista de la isla.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios