sábado, 1 de febrero de 2020

Carter advierte que "acuerdo del silgo" viola derecho internacional

Carter advierte que ‘acuerdo del silgo’ viola derecho internacional
El expresidente de EE.UU., Jimmy Carter, en la iglesia Bautista Maranatha en estado de Georgia, 13 de abril de 2019.

El expresidente de EE.UU. Jimmy Carter afirma que el plan ofrecido por Donald Trump sobre el conflicto israelo-palestino viola el derecho internacional.

“El nuevo plan de Washington socava las perspectivas de lograr una paz justa entre israelíes y palestinos. Si se implementa, este plan arruinará la única solución viable para este conflicto de largo plazo: la solución de dos Estados”, avisó Carter mediante un comunicado emitido el jueves.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, desveló el martes su controvertido plan de paz, según el cual la ciudad palestina de Al-Quds se convertiría en “capital indivisible” de Israel. Además, reconoce la soberanía de Israel sobre el valle del Jordán y sobre los asentamientos ilegales en la ocupada Cisjordania, y exige un Estado palestino desmilitarizado, entre otras concesiones ofrecidas por Washington a su aliado israelí.

De acuerdo con Carter, la propuesta de Trump viola la solución de dos Estados sobre la base de las fronteras de 1967 e infringe el derecho internacional relativo a la libre determinación, la adquisición de territorio por la fuerza y la anexión de territorios ocupados.

El expresidente demócrata enfatizó que los países del mundo deben respetar las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y deben rechazar toda aplicación unilateral de la propuesta por parte de Israel que permite hacerse con más tierras palestinas.

El llamado “acuerdo del siglo”​, especificó Carter, supone “la anexión unilateral de una gran parte de los territorios palestinos ocupados” y “ofrece a los palestinos un Estado fragmentado, sin control de sus fronteras, en un plazo de cuatro años y según ciertas condiciones, dejando el estatus de grandes partes de Cisjordania para su determinación en el futuro”.

La iniciativa estadounidense ha recibido rechazo a nivel mundial y regional. De hecho, todas las facciones palestinas repudiaron el proyecto estadounidense, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, asegura que el acuerdo de “conspiración” de Trump acabará “en el basurero de la historia”, recordando otra vez que Al-Quds “no está a la venta”.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios