lunes, 3 de febrero de 2020

China rechaza colaboración de EEUU contra nuevo coronavirus

China rechaza colaboración de EEUU contra nuevo coronavirus
Un médico examina a un paciente infectado por el coronavirus en un hospital en Zouping, en provincia china de Shandong, 28 de enero de 2020. (Foto: AFP)

El Gobierno de China ha rechazado la supuesta ayuda que le ofrece EE.UU. para luchar contra la nueva epidemia de coronavirus.

Según ha informado este domingo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien, Washington ha presentado una oferta a Pekín para contener la propagación de coronavirus, la cual se ha cobrado la vida de centenares de personas en el gigante país asiático.

“Tenemos una gran experiencia. Esta es una preocupación mundial. Queremos ayudar a nuestros colegas chinos si podemos y hemos hecho la oferta (…) Pero aún no hemos recibido noticias de los chinos sobre esas ofertas”, ha indicado O’Brien, en una entrevista concedida a la cadena norteamericana CBS.

Además, ha detallado que la oferta incluye el envío de los expertos de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y otras instituciones de salud estadounidenses.

“Hasta ahora, los chinos han sido más transparentes que en otras crisis pasadas, y eso es algo que apreciamos”, ha agregado el asesor del presidente de EE.UU., Donald Trump.

El rechazo chino podría tener raíz en la reciente medida de EE.UU. de prohibir la entrada de los ciudadanos que hayan estado en China durante las últimas dos semanas. La medida, fue criticada duramente por Pekín al entender que esta prohibición va en contra de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en ningún caso abogó por la imposición de restricciones de movimiento.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó el jueves que el coronavirus representa una emergencia de salud pública de preocupación internacional; no obstante, descartó de momento la necesidad de cerrar las fronteras chinas.

El propio mandatario estadounidense, no obstante, ha defendido este domingo su decisión de vetar la entrada de los extranjeros procedentes de China para evitar que se propague el coronavirus.

El Departamento de Salud de EE.UU., por su parte, ha anunciado que someterá a una cuarentena obligatoria de 14 días a personas que hayan visitado la provincia china de Hubei, cuya capital es Wuhan, epicentro del virus.

Según el último balance ofrecido por la Comisión Nacional de Salud de China, el número de muertos por la epidemia de coronavirus ha ascendido a 360 personas, con 56 nuevas víctimas fatales registradas en la provincia de Hubei, mientras la cifra de afectados a llegado a casi 16500 personas.

El Gobierno chino, sin embargo, asegura que es capaz de contener y derrotar al coronavirus y que tiene “todas las oportunidades para ganar esta guerra contra la epidemia”.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios