viernes, 7 de febrero de 2020

China a Trump: Tenemos plena capacidad para erradicar coronavirus

China a Trump: Tenemos plena capacidad para erradicar coronavirus
El presidente chino, Xi Jinping (dcha.) y su homólogo estadounidense, Donald Trump, en Osaka (Japón), 29 de junio de 2019. (Foto: AFP)

El presidente chino, Xi Jinping, urge a Trump a responder “razonablemente” al brote de coronavirus, afirmando que su país es capaz de resolver el “desafío”.

En una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Donald Trump, el mandatario chino ha indicado este viernes que China “tiene plena confianza y es capaz de erradicar la epidemia”, pidiendo al país norteamericano que reaccione “de forma razonable” al nuevo coronavirus que ya ha causado 636 fallecidos y más de 31 000 casos confirmados.

Asimismo, ha enfatizado que el país asiático, mediante una “movilización nacional” y “medidas de prevención y control muy estrictas”, libra “una guerra popular” contra el nuevo brote de coronavirus.

Trump, a su vez, ha expresado su confianza en la fortaleza y la resistencia de China frente a la epidemia. Conforme al portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, ambos líderes han acordado seguir una amplia cooperación en lucha contra el coronavirus 2019-nCoV.

Estados Unidos fue el primer país en evacuar al personal de su consulado en la ciudad china de Wuhan, el epicentro de la enfermedad. También, prohibió la entrada a su territorio de todos los extranjeros no residentes que lleguen del gigante asiático.

En este sentido, la Cancillería de China había acusado a EE.UU. de “crear y sembrar pánico” en torno al nuevo coronavirus, agregando que la reacción y las medidas restrictivas de Washington son excesivas.

El nuevo coronavirus, conocido también como “neumonía de Wuhan”, apareció desde diciembre en China. El país ha endurecido sus medidas y restricciones para detener la epidemia de neumonía viral, poniendo en cuarentena la ciudad de Wuhan y a sus 11 millones de habitantes.

Sin embargo, según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen 225 casos afectados por el nuevo coronavirus en 24 países fuera de China, y se produjo una muerte. En Estados Unidos, en concreto, el número de los perjudicados es 12.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios