miércoles, 5 de febrero de 2020

Descubren dibujos ocultos en una obra maestra de Da Vinci

Descubren dibujos ocultos en una obra maestra de Da Vinci
La Virgen de las Rocas, una de las obras maestras del pintor Leonardo Da Vinci.

A través de la Inteligencia Artificial se descubre los dibujos ocultos en el lienzo de La Virgen de las Rocas de Leonardo Da Vinci no vistos hasta ahora.

El profesor Pier Luigi Dragotti del Imperial College London (Reino Unido) y la doctora Catherine Higgitt de la National Gallery, utilizaron el nuevo algoritmo combinado con una técnica llamada escaneo de macro fluorescencia de rayos X (MA-XRF), que mapea elementos químicos dentro de las pinturas. La investigación se ha publicado el martes en el portal del Imperial College London.

Al hacerlo, revelaron más claramente que nunca, las figuras ocultas que Leonardo dibujó por primera vez antes de cambiar su diseño al que finalmente pintó. Éstas incluyeron imágenes abandonadas de un ángel y el Niño Cristo.

Los investigadores de la National Gallery ya habían descubierto, usando imágenes infrarrojas, partes de los dibujos iniciales de Leonardo debajo de la superficie de la pintura, que incluían a la Virgen en una pose diferente colocada más arriba en el panel.


En la imagen se observan los trazos que Da Vinci hizo antes de pintar la obra de La Virgen de las Rocas.
Más recientemente, el equipo usó MA-XRF para escanear de forma no invasiva cada píxel de la pintura para detectar diferentes elementos químicos dentro de los materiales que Leonardo usó en la pintura.

Descubrieron que el dibujo de la primera composición oculta contenía zinc, lo que hace posible revelar figuras más olvidadas, incluido el Niño Jesús y un ángel alado a la derecha, donde ahora solo se ve el paisaje.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios