viernes, 14 de febrero de 2020

Descubren genes de un pueblo “fantasma” en ADN del humano moderno

Descubren genes de un pueblo “fantasma” en ADN del humano moderno
Según un estudio, los científicos plantean los antepasados de los africanos se aparearon con una especie arcaica que dejó su huella en el genoma actual.

Científicos descubren en el ADN de residentes de varios países de África Occidental información genética acerca de una especie arcaica de humanos desconocida.

“Al comparar estos genomas con un modelo teórico, ven su variabilidad y descubren que esa variación genética encaja con la introgresión de genes de especies distintas, es decir, demuestra que ha habido hibridación con especies arcaicas porque hay fragmentos genómicos que no corresponden a la variabilidad de Homo sapiens”, dijeron los científicos de la Universidad de California en un estudio publicado el miércoles en la revista Science Advances.

Los autores del estudio declararon que, si bien la introgresión de los neandertales y los denisovanos se ha documentado en humanos modernos fuera de África, la contribución de los homínidos arcaicos a la variación genética de los africanos actuales sigue siendo poco conocida.

Tras comparar unos 405 genomas de los residentes de África Occidental, los investigadores estadounidenses descubrieron que su ascendencia genética contenía entre el 2 % y el 19 % del ADN de aquella población arcaica. Además, trazaron mapas de genoma con ascendencia arcaica a través de las cuatro poblaciones étnicas que viven actualmente en Nigeria, Sierra Leona y Gambia.

Los científicos opinaron que los genes de esos antiguos homínidos fueron introducidos través de un proceso de introgresión, un movimiento de genes entre dos poblaciones que ocurre cuando los miembros de una se aparean con los de otra y posteriormente los híbridos resultantes se reproducen con miembros de las poblaciones parentales.

Según la investigación, esa especie se cruzó hace 43 000 años con los Homo sapiens africanos y dejó su huella genética pero el no haber registros fósiles que lo demuestren, los investigadores se refieren a ellos como la especie “fantasma”.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios