lunes, 17 de febrero de 2020

El asesinato de Soleimani por EEUU viola el derecho internacional

El asesinato de Soleimani por EEUU viola el derecho internacional
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, habla en una rueda de prensa en México, 6 de febrero de 2020. (Foto: AFP)

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, considera que el asesinato del general iraní Qasem Soleimani es una violación descarada del derecho internacional.

“El ataque del Pentágono [Departamento de Defensa de EE.UU.] el 3 de enero de 2020 al aeropuerto de Bagdad [capital de Irak] que acabó con la vida del general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica [CGRI] de Irán, fue una violación descarada del derecho internacional”, denuncia Lavrov.

En una entrevista con el diario italiano La Stampa publicada este lunes, el canciller ruso asegura que la postura de Rusia ante ese tipo de medidas de EE.UU. es totalmente clara: o sea, está en contra de toda acción que provoque el aumento de las tensiones en la región.

Además, ha denunciado que el ataque estadounidense se realizó en un aeropuerto civil: “estas acciones de Estados Unidos están fuera de lugar”.

El alto funcionario ruso, a continuación, ha repetido que solo a través del diálogo se resolverán los conflictos en Asia Occidental y se normalizará la situación.

“Rusia considera que las diferencias existentes solo se podrán resolver a través del diálogo, en la mesa de negociaciones. Esta es la base de la estrategia seguida el verano pasado por Rusia para la seguridad colectiva en Asia Occidental”, añade Lavrov.

El teniente general Qasem Soleimani cayó mártir el 3 de enero junto al subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y varios de sus compañeros, en un ataque aéreo realizado en Bagdad por orden directa del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Tras este atentado, Irán lanzó el 8 de enero ataques de represalia con misiles contra bases estadounidenses en Irak y aseguró que la verdadera venganza por el asesinato del general Soleimani sería la salida de EE.UU. de la región. Dicho ataque fue una mera bofetada.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios