martes, 11 de febrero de 2020

Expulsados 24 marines de EEUU por trata de personas cerca de México

Expulsados 24 marines de EEUU por trata de personas cerca de México
Un infante de marina de EE.UU. instala una barricada con alambre de concertina en la frontera con México (Foto: Reuters)

La Marina de EE.UU. expulsa a 24 de sus miembros por narcotráfico y trata de personas de ciudadanos mexicanos indocumentados en la frontera con México.

Las autoridades de la Marina estadounidense decidieron expulsar a 24 de sus miembros por estar implicados en delitos de narcotráfico y tráfico de personas, según informó la mayor de la Primera División de Marines de California, Kendra Motz, citada por Military.com.

La indagación se inició el año pasado luego de que efectivos de la Patrulla Fronteriza, que vigilan el límite compartido con México, detuvieron un vehículo sospechoso, donde encontraron a tres personas mexicanas indocumentadas. En el automóvil, además, había un conductor y un pasajero identificados como marines.

Según publica este lunes el medio mexicano Excelsior, los migrantes irregulares habrían pagado 8000 dólares cada uno para ser trasladados a Los Ángeles.

La investigación avanzó hasta que se llegó a la conclusión de que había más uniformados partícipes, y por eso en julio de 2019, agentes policiales irrumpieron en un batallón y detuvieron a varios de los marines.

“Todos los casos fueron manejados al nivel apropiado y con respeto al estado de derecho”, comentó Motz. No obstante, previamente un juez había considerado que los arrestados estaban siendo vulnerados sus derechos, y por eso fueron puestos en libertad mientras proseguía la investigación.


Según la definición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la trata de personas es el traslado de seres humanos de un lugar a otro —dentro de las fronteras de un mismo país o hacia el exterior—, con fines de explotación. En la mayor parte de los casos, las personas son explotadas sexualmente, en labores o en la mendicidad.

Asimismo, en 2019, la Organización Mundial del Trabajo (OIT) estimó que unos 25 millones de personas en todo el mundo eran víctimas de trata de personas, siendo el 75 por ciento de ellas mujeres o niños.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios