miércoles, 19 de febrero de 2020

Londres revela su polémico plan: Exigirá a migrantes hablar inglés

Londres revela su polémico plan: Exigirá a migrantes hablar inglés
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, visita las obras del nuevo ferrocarril de Birmingham, 11 de febrero de 2020. (Foto: AFP)

La nueva política de Londres que impone restricciones a los inmigrantes ha desatado protestas de muchos empresarios y la oposición laborista.

El Gobierno del premier británico, Boris Johnson, ha anunciado este miércoles que impondrá un estricto sistema de puntos para los aspirantes a trabajar o estudiar en su país después del Brexit. Esto supone que los inmigrantes residentes en el Reino Unido —incluidos los europeos— que no hablen inglés o sean “poco cualificados” no recibirán un trato preferente cuando termine la libre circulación desde la Unión Europea (UE).

Según el Gobierno británico, el “sistema de puntos” garantiza reducir las cifras generales de migrantes y acabar con “la dependencia de la mano de obra barata de Europa”. El nuevo plan recoge que, para obtener un visado de trabajo en Reino Unido, serán necesarios al menos 70 puntos, de los cuales 40 podrán obtenerse presentando una oferta de trabajo que corresponda a la categoría de empleos cualificados —no necesariamente universitario—.

El Partido Conservador ya había incluido este nuevo sistema de puntos en su programa previo a las elecciones legislativas de diciembre. No en vano, la reducción del flujo migratorio ha sido uno de los argumentos recurrentes entre quienes han defendido la salida de la UE en estos últimos años.

La publicación de la nueva política antimigratoria —que siempre estuvo detrás del Brexit— ha causado indignación y protestas en la oposición laborista y en los sectores empresariales que dependen de la mano de obra extranjera.

Por su parte, la portavoz laborista para temas de empleo, Diane Abbott, ha lamentado que el Gobierno “no parece haber pensado en los efectos que tendrá está política en la economía en su conjunto y en el mensaje que manda a los migrantes que ya viven y trabajan” en el Reino Unido.

“La mayoría de la gente que viene hoy al Reino Unido ya habla inglés. ¿Vamos realmente a vetar a genios de las matemáticas porque su nivel de inglés no sea aceptable? Es una medida inhumana y dañina”, ha fustigado.

La medida de Johnson no contempla que la economía británica se ha nutrido hasta ahora de personal de la UE para puestos como camareros y camareras, personal de hoteles, trabajadores del sector agrícola, empleados de plantas de procesamiento de alimentos o trabajadores de la industria pesquera.

El Reino Unido abandonó oficialmente a finales de enero la UE después de tres años y medio de disputas sobre la conveniencia de quedarse o salir del bloque comunitario. Ambas partes tendrán hasta fin de año para conciliar sus posturas.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios