sábado, 8 de febrero de 2020

Macron alerta sobre una nueva carrera de armamentos: "Los europeos no pueden permanecer como espectadores"

Macron alerta sobre una nueva carrera de armamentos: "Los europeos no pueden permanecer como espectadores"
Emmanuel Macron en la Escuela Militar de París, Francia, el 7 de febrero de 2020.Francois Mori / AP

El mandatario francés aboga por establecer marcos legislativos para impedir la carrera armamentista que —dijo— "no hemos visto desde los años 60".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió este viernes ante oficiales del ejército en la Escuela Militar de París que la ausencia de un marco legislativo puede desatar nueva carrera armamentista, mostrándose por ello a favor de que los países europeos promuevan una "agenda internacional de control de armas", informa AFP.

"Los europeos deben darse cuenta de forma conjunta de que, ante la ausencia de un marco legislativo, pueden enfrentarse rápidamente con una nueva carrera de armas convencionales e incluso armas nucleares en su propio territorio", aseguró el presidente francés.

En cuanto al compromiso de Francia con el control de armamentos, Macron ha precisado que su país —único estado nuclear en la Unión Europea tras el Brexit— ya ha reducido la cantidad de sus ojivas hasta menos de 300.

El mandatario francés opinó, además, que es necesario mejorar las relaciones políticas con Rusia para garantizar la seguridad. "No puede haber proyectos de defensa y de seguridad para los ciudadanos europeos sin una visión política que busque restablecer progresivamente la confianza con Rusia", comentó Macron.

El marco legislativo


Asimismo, Macron llamó a extender el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III o Nuevo START) hasta después de febrero de 2021, su fecha de expiración, para evitar una competición nuclear que —dijo— "no hemos visto desde los años 60".

En agosto del año pasado, el entonces asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton anunció que es "poco probable que se extienda" la vigencia del tratado.

Por su parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, insiste en que Rusia y EE.UU. "no tienen derecho ni pueden permitirse el lujo de perder el Tratado START III".

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios