jueves, 13 de febrero de 2020

Odebrecht demanda a Perú por 1200 millones de dólares

Odebrecht demanda a Perú por 1200 millones de dólares

La constructora brasileña Odebrecht inició una demanda por 1200 millones de dólares al Estado peruano por la ruptura del contrato de un megaproyecto.

El acuerdo de colaboración eficaz que Odebrecht suscribió con el Ministerio Público de Perú no fue impedimento para que la constructora brasileña demande al Estado peruano por mil doscientos millones de dólares, sin importarle las múltiples imputaciones de corrupción que tiene en el país.

El motivo de esta demanda que exige un arbitraje es debido a la ruptura del contrato de concesión del proyecto de un gasoducto. Según el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu este hecho preocupa, pues el caso no es ninguno de los 4 por lo que se firmó el acuerdo.

La noticia no ha caído nada bien a los integrantes del equipo especial Lava Jato, ni al primer ministro, ni al mismo presidente Martín Vizcarra, quien en la víspera aseguró que Perú responderá legalmente pues la demanda que ya se encuentra en manos del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) no tiene ningún sustento.

Para el especialista en derecho internacional, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, Odebrecht no tiene posibilidades de salir airoso del proceso.

En tanto el fiscal a cargo del equipo especial “Lava Jato”, Rafael Vela, solicitó formalmente a la constructora brasileña que confirme si continúa considerándose culpable de sobornos en el caso gasoducto Sur Peruano, pues de no ser así usarán la cláusula del acuerdo que les permite utilizar la información brindada por ellos en su contra. Información que sería brindada a la defensa jurídica del estado peruano frente a la CIADI.

De ser admitida la solicitud de arbitraje por el CIADI, los especialistas señalan que el proceso tendría un mínimo de duración de 3 años. Cabe señalar que de los 17 procesos arbitrales que afrontó Perú ante el mismo ente, 14 fueron favorables y en solo 3 casos fue obligado a pagar el monto de reparación.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios