lunes, 3 de febrero de 2020

Palestina acusa a Kushner de querer imponer “régimen de apartheid”

Palestina acusa a Kushner de querer imponer “régimen de apartheid”
El secretario general de la OLP, Saeb Erekat (centro) en la reunión de la Liga Árabe (LA) sobre el llamado acuerdo del siglo, El Cairo, 02 de febrero de 2020

Saeb Erekat dice que el asesor estadounidense Jared Kushner cree que puede imponer para siempre el sistema de ‘apartheid’ israelí al pueblo palestino.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, cargó el domingo contra Kushner, asesor y yerno del presidente estadounidense, Donald Trump, por sus comentarios en los que lo responsabilizó por no alcanzar un acuerdo de paz israelí-palestino.

La víspera, en una entrevista con la red egipcia MBC Maser en la que se discutió el llamado “acuerdo del siglo” de EE.UU., Kushner sindicó a Erekat de tener “un historial perfecto” en hacer fracasar los tratados de paz en los últimos 25 años.

En respuesta, el jefe negociador palestino subrayó que Kushner estaba tratando de distorsionar la postura palestina haciendo declaraciones que contradicen la realidad de sus acciones.

Kushner formó parte del equipo que creó el llamado “acuerdo del siglo”, el cual revelado el martes por Trump, bajo el supuesto de que solventaría el conflicto israelí-palestino, pero, en realidad, favorece solo a su aliado: el régimen de Tel Aviv, ya que niega el derecho de retorno a los refugiados palestinos, reconoce todos los asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania, desmilitariza el futuro Estado palestino, reconoce Al-Quds (Jerusalén) como la capital israelí, entre otras concesiones ilegales al régimen sionista.

“Kushner dice que el primer ministro (israelí Benjamín) Netanyahu tiene permitido anexarse ​​Jerusalén, asentamientos, el valle del Jordán y el mar Muerto y tener control de seguridad al oeste del río Jordán, controlar el espacio aéreo palestino, las aguas territoriales, los puertos y aeropuertos y refugiados están fuera de la mesa, ¿qué hay para negociar?”, tuiteó Erekat en respuesta al asesor de Trump.

Recordó en otro tuit que cuando dijo que estos asuntos debían negociarse directamente entre ambas partes, “Kushner respondió llamándome negociador fallido (...) y negoció en mi nombre (...) este es el arte del dictado, la arrogancia y el chantaje”, acusó Erekat.

El funcionario palestino hizo hincapié también en la necesidad de poner fin a la ocupación e implementar la solución de dos Estados considerando las fronteras de 1967. “Nos esforzaremos por lograr un Estado palestino con el apoyo de todos los creyentes en la justicia de nuestra causa, armados con la ley y la legitimidad internacional”, defendió Erekat, quien fungió también como negociador de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El anuncio del presidente de EE.UU. ha desatado una ola de condenas tanto a nivel internacional como entre los palestinos. El presidente de la ANP, Mahmud Abás, ha asegurado que el acuerdo de “conspiración” de Trump acabará “en el basurero de la historia”, recordando otra vez que Jerusalén “no está a la venta”.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios