miércoles, 19 de febrero de 2020

Parlamento de España rechaza ratificar legitimidad de Guaidó

Parlamento de España rechaza ratificar legitimidad de Guaidó
El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, habla en el Congreso de los Diputados, 7 de enero de 2020. (Foto: AFP)

El Congreso español reprocha la moción de la derecha para presionar al Gobierno que ratifique el reconocimiento de Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

A pesar de los intentos de los ultraderechistas como VOX, Ciudadanos, Foro Asturias y Navarra Suma, los opositores al Gobierno español lograron el martes los 148 sufragios frente a un total de 190 parlamentarios que rechazaron la moción presentada.

La bancada de los gobernantes Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos arremetió contra la derecha por instrumentalizar el tema de Venezuela para desviar la atención pública de los asuntos importantes y “desgastar” al Gobierno.

“Se trata de desgastar, de insultar, de atacar. Y repito lo que dije antes. Ni una sola medida para acatar frontalmente la grave crisis que sufre Venezuela”, criticó el diputado socialista Héctor Gómez.


La decisión del Parlamento de España determinó de una u otra manera la posición del Ejecutivo del país europeo respecto a la constitucionalidad del Gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro.

Fue el pasado miércoles cuando el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en unas declaraciones ofrecidas en el Congreso de los Diputados, se refirió a Juan Guaidó como “líder de la oposición” venezolana.

Esto mientras hace poco más de un año España reconoció oficialmente a Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela, en rechazo al Gobierno de Maduro.

Las disputas sobre este tema entre los progresistas y ultraderechistas de España surgieron luego de que Sánchez se negara a recibir a Guaidó en la Moncloa en su visita al país europeo y que el ministro español de Transportes, José Luis Ábalos, se reuniera con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas, cerca de Madrid (la capital). Sánchez defendió ante la bancada de la derecha a Ábalos afirmando que “él hizo su labor”.

El Congreso español rechazó también otra moción propuesta por los conservadores que exigía la renuncia del ministro.

El pasado febrero, el periódico español El País había revelado que el presidente de EE.UU., Donald Trump, presionó a Madrid y a otros países de la Unión Europea (UE) para que aceptaran reconocer al golpista venezolano como presidente encargado del país caribeño.

Los opositores venezolanos no han escatimado esfuerzos a la hora de desacreditar las gestiones del Gobierno legítimo de Maduro para lo que han contado con el pleno apoyo de EE.UU., cuya Administración no ha cesado de imponer sanciones a diferentes sectores económicos a fin de debilitar su economía y dirigir el descontento social hacia el Palacio de Miraflores.

Los dirigentes venezolanos sostienen que la Casa Blanca planea crear un nuevo escenario de inestabilidad en Latinoamérica, tal y como propició en su día en Libia, Irak y Siria, con la meta de conseguir sus propios réditos financieros.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios