lunes, 17 de febrero de 2020

Policía mexicana reprime a padres de 43 desaparecidos de Ayotzinapa

Policía mexicana reprime a padres de 43 desaparecidos de Ayotzinapa

Policía del estado de Chiapas, México, desaloja con gases lacrimógenos a estudiantes normalistas y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Según el diario mexicano El Universal, los estudiantes de la Escuela Rural Normal Mactumatzá y los familiares de los normalistas desaparecidos en 2014 mantenían bloqueada una importante carretera el domingo por la mañana en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, centro de Chiapas, como parte de la “Caravana en busca de los 43”.

Para impedir el avance de la Caravana, según el comunicado de los equipos antidisturbios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), “luego de establecer los protocolos de desalojo, restableció el libre tránsito tras el desalojo de estudiantes normalistas que mantenían bloqueado el libramiento Norte de la capital”.

No obstante, el Comité de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos aseguró que no se siguió ningún protocolo, denunciando que “los policías empezaron a tirar los proyectiles de gas lacrimógeno hacia los padres y madres de los 43 y estudiantes normalistas”.


En septiembre del año pasado, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), puso como prioridad la investigación del caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

La desaparición de los 43 estudiantes en México desató una ola de condenas y advertencias, también provocó masivas marchas de protestas y expuso al Gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto a duras críticas nacionales e internacionales por las fallas en el proceso de investigación de un caso no resuelto hasta ahora.

La madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Ayotzinapa, un grupo de estudiantes, de la Escuela Normal de Ayotzinapa, que se desplazaban en autobuses, fueron tiroteados y seis murieron. Otros 43 jóvenes desaparecieron y hasta ahora solo se han localizado los restos de Alexander Mora Venancio, de 19 años.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios