miércoles, 5 de febrero de 2020

Rusia desafía a EEUU: Lavrov realiza gira por Latinoamérica

Rusia desafía a EEUU: Lavrov realiza gira por Latinoamérica
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa en Moscú, la capital, 19 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, inicia este miércoles su gira por América Latina, una región de suma importancia para Moscú.

El canciller ruso comienza su periplo con una visita a Cuba, donde se reunirá con su homólogo, Bruno Rodríguez, en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, según ha informado la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajarova.

“En el caso de Cuba hay muchos planes de colaborar en el desarrollo económico. Hay muchísimo margen para trabajar juntos en este ámbito. En las relaciones entre La Habana y Moscú actualmente prevalece el enfoque pragmático, sin embargo, se tiene en cuenta que somos socios estratégicos en la escena mundial”, ha dicho el director del Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia, Vladímir Davídov.

Tras Cuba, la próxima parada de Lavrov es México, donde mantendrá un encuentro con el canciller, Marcelo Ebrad, con quien abordará temas como la cooperación bilateral y la integración regional.

Tal y como ha explicado Zajarova, entre los temas a discutir está el papel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que preside México este año en curso.

Desde México, el jefe de la Diplomacia rusa partirá, el 7 de febrero, rumbo a Venezuela, donde se reunirá con el presidente, el canciller y la vicepresidenta del país bolivariano: Nicolás Maduro, Jorge Arreaza y Delcy Rodríguez, respectivamente.

En este contexto, Zajarova ha destacado que el próximo 3 de marzo se cumple el 74.º aniversario de las relaciones diplomáticas Moscú-Caracas. También ha indicado que ambas partes mantienen acuerdos de cooperación en diferentes ámbitos, colaboran en el sector técnico-militar, se coordinan en materia de política internacional, y comparten posturas para hacer frente a las medidas coercitivas de EE.UU.

“Asimismo, el viaje de Lavrov a Venezuela es una muestra del apoyo de Moscú a Caracas y de la solidaridad rusa con el Gobierno de Nicolás Maduro. Rusia tiene sus propios intereses en el país y la cálida relación es mutua”, ha dicho, a su vez, Davídov.

La visita se realiza mientras EE.UU. siempre ha mostrado su preocupación por el acercamiento de algunos poderes como Rusia, China e Irán a esta región.

En diciembre de 2019, Lavrov expresó su preocupación por la injerencia de EE.UU. en América Latina para alcanzar sus “intereses geopolíticos”.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios