sábado, 22 de febrero de 2020

Turquía despliega otros 50 vehículos blindados en norte de Siria

Turquía despliega otros 50 vehículos blindados en norte de Siria
Vehículos blindados del Ejército turco enviados al norte de Siria, 22 de febrero de 2020. (Foto: AFP)

Turquía refuerza su presencia militar en el noroeste de Siria en medio de la escalada de tensiones con Rusia y Siria por las operaciones antiterroristas.

La cadena británica Sky News ha informado este sábado de que el Ejército turco ha desplegado al menos 50 vehículos militares en la provincia noroccidental de Idlib. El convoy incluía ocho tanques, 12 transportes blindados de personal, 22 vehículos blindados, cinco camiones y tres buldóceres.

Este movimiento se produce un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, en una conversación telefónica con el presidente del régimen turco, Recep Tayyip Erdogan, señalara la importancia de respetar incondicionalmente la soberanía e integridad territorial de Siria.

“El intercambio telefónico se centró en el statu quo en la zona de desescalada en Idlib y en la necesidad de respetar la soberanía e integridad territorial siria”, señaló el Kremlin en un comunicado emitido el viernes.

Rusia y Turquía acordaron en septiembre de 2018 crear en Idlib una zona desmilitarizada de 20 kilómetros entre el Ejército sirio y los grupos armados, pero las bandas extremistas apoyadas por Ankara, contra lo suscrito en dicho acuerdo, fortalecieron sus posiciones y llevaron a cabo ataques contra las fuerzas sirias y rusas.

Últimamente, Moscú y Ankara mantienen diferencias sobre la zona de distensión siria de Idlib, donde la situación se ha agravado.

El jueves, el centro ruso para la reconciliación en Siria comunicó que las fuerzas proturcas apoyadas por la artillería de las Fuerzas Armadas de Turquía habían roto la defensa siria cerca de las localidades de Qminas y Al-Nairab en Idlib.

Aunque actores como Turquía —también EE.UU. y el régimen de Israel— están en contra de las operaciones contra los terroristas a los que respaldan, las fuerzas sirias están ganando terreno a las bandas extremistas en las zonas septentrionales del país árabe. El pasado 11 de febrero, las fuerzas sirias recuperaron el control total de la estratégica carretera Damasco-Alepo por primera vez desde 2012.

El Gobierno de Damasco, presidido por Bashar al-Asad, denuncia, a su vez, que Turquía recurre a amenazas “despreciables” y “vacías”, debido a la derrota de sus soldados y “aliados terroristas” frente al Ejército sirio.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios