domingo, 16 de febrero de 2020

Turquía entre tensiones con Rusia y choques con Ejército sirio

Turquía entre tensiones con Rusia y choques con Ejército sirio
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (izda.), y su par ruso, Vladimir Putin, en una rueda de prensa, 16 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)

Turquía se encuentra bajo una creciente presión a medida que no solo aumenta las tensiones con Rusia, sino hace posible nuevos choques con el Ejército sirio.

La crisis en la provincia siria de Idlib (noroeste) ha sacudido los cimientos del acuerdo de Sochi firmado entre Ankara, que apoya a los rebeldes, y Moscú, que respalda al presidente de Siria, Bashar al-Asad, acusando a Turquía de tener mala fe.

En un discurso ofrecido el miércoles, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dio un ultimátum a las fuerzas sirias para que cesen la operación en Idlib, el último bastión de los terroristas en el país árabe.

Erdogan dijo que Ankara estaba decidida a bloquear los avances del Ejército sirio hacia los puestos de observación. “Haremos esto por cualquier medio necesario, por aire o tierra”.

En este sentido, varios informes salieron a luz, precisando que Turquía ha enviado muchos convoyes militares para materializar sus objetivos. Activistas sirios han dicho que la reciente caída del helicóptero del Ejército sirio reforzó la especulación de que los rebeldes estaban recibiendo modernas armas antiaéreas de Turquía.

A pesar de que el derribo se produjo solo horas después de que Erdogan y su homólogo ruso, Vladimir Putin, trataran de resolver sus diferencias en una conversación telefónica, otro discurso del mandatario turco incluyó fuertes acusaciones contra Moscú.

“Quiero subrayar particularmente que Siria y Rusia, junto con las fuerzas alineadas, apuntan a la población civil”, alegó Erdogan.

El Kremlin no tardó en reaccionar y dijo que Turquía no había cumplido su promesa en el acuerdo de Sochi de neutralizar la amenaza de los terroristas. La Cancillería rusa recordó a Ankara que sus fuerzas están desplegadas en Siria sin permiso de Damasco y agravan la situación en Idlib.

El embajador ruso en Turquía, Alexey Yerhov, dijo recientemente que los terroristas habían llevado a cabo “más de 1000” ataques contra soldados sirios, civiles e instalaciones militares rusas en la segunda mitad de enero.

Las amenazas de Ankara no lograron detener el avance sirio en la región. El rotativo sirio Al-Watan informó de que el Ejército está a tres kilómetros de la ciudad de Atarib y a siete kilómetros del puesto de control de Bab Al-Hawa, dos arterias claves en las zonas de control de los combatientes de Idlib.

Siria ha denunciado en reiteradas ocasiones las ofensivas de Turquía, advirtiendo de que responderá, si es necesario.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios