jueves, 13 de febrero de 2020

Turquía vuelve a amenazar con recurrir al uso de fuerza en Idlib

Turquía vuelve a amenazar con recurrir al uso de fuerza en Idlib
Tropas y artillería turca en la ciudad de Binish, en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, 12 de febrero de 2020. (Foto: AFP)

El Gobierno de Turquía reitera sus amenazas de recurrir al “uso de la fuerza” en Idlib ante la ofensiva antiterrorista del Ejército sirio en dicha provincia.

“La fuerza se utilizará contra aquellos que no cumplan con el alto el fuego”, ha advertido el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, en declaraciones ofrecidas este jueves a la prensa desde Bruselas (capital belga).

El ministro turco ha amenazado, de forma implícita, al Ejército sirio, acusándole de violar el acuerdo de Sochi, suscrito en septiembre de 2018 por Rusia y Turquía, que establecía la creación de una zona desmilitarizada entre los extremistas y las fuerzas sirias en la provincia noroccidental de Idlib.

Eso mientras tanto Rusia como Siria ya han aclarado en varias ocasiones que la ofensiva en Idlib —último feudo de extremistas en el país árabe— responde a las provocaciones de terroristas y su constante violación del referido pacto.

En otra parte de sus afirmaciones, Akar ha informado de la decisión del Gobierno turco, presidido por Recep Tayyip Erdogan, de enviar tropas adicionales a Idlib con el fin de “asegurar un alto el fuego permanente” en dicha zona.

Turquía habla de defender un armisticio en Idlib mientras el Ministerio de Defensa del país dijo el miércoles que sus fuerzas “neutralizaron” a 55 soldados sirios en la urbe, refiriéndose a los que “fueron asesinados o capturados”, según recoge la agencia turca de noticias Anadolu.

Pese a los obstáculos creados por las fuerzas turcas a los avances de Siria, las tropas del país árabe se han apoderado de más del 43 % de Idlib y de un territorio de 600 kilómetros cuadrados entre Idlib y Alepo (norte), conforme anunció el domingo el Estado Mayor del Ejército.

El Gobierno de Damasco, presidido por Bashar al-Asad, denuncia, a su vez, que Turquía recurre a amenazas “despreciables” y “vacías”, debido a la derrota de sus soldados y “aliados terroristas” frente al Ejército sirio.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios