martes, 31 de marzo de 2020

Argentina liberará camas de terapia intensiva para atender a pacientes con covid-19

Argentina liberará camas de terapia intensiva para atender a pacientes con covid-19
Imagen ilustrativaGuglielmo Mangiapane / Reuters

El Ministerio de Salud informó que el plan es cancelar cirugías o atenciones ya programadas y liberar cupos, siempre y cuando no se arriesguen vidas.

El Ministerio de Salud argentino informó este martes que la intención de las autoridades es liberar camas de terapia intensiva en hospitales públicos y privados para atender la pandemia del nuevo coronavirus, mientras aumentan los casos positivos de covid-19 en ese país sudamericano.

En efecto, el plan es "suspender actividades programadas", como cirugías o tratamientos asistenciales, siempre y cuando no se ponga en riesgo la vida de pacientes. "Sabemos que esto trae dificultades, pero es importante entender que debemos prepararnos", sostuvieron los responsables sanitarios.

Según precisaron, Argentina cuenta con 8.444 camas de terapia intensiva para adultos, "que se van a requerir para la atención de la pandemia". Además, la idea es sumar otras 2.000 camas, "en el sector público, privado y de la seguridad social".

A su vez, el Ministerio señaló que esa nación latinoamericana tiene 800 unidades de cuidados críticos. Así, para poder responder mejor a la emergencia, los centros de atención intensiva contarán con "una guardia de consulta de 24 horas con expertos, para responder a los requerimientos".
"Disponer de recursos humanos es un factor crítico"

El otro gran desafío a resolver es contar con los especialistas para desempeñarse en terapias intensivas: "Un factor crítico, es disponer de los recursos humanos necesarios, como especialistas de terapia intensiva, kinesiólogos o enfermeros. No contamos con la cantidad suficiente", reconocieron desde el Estado.

En esa línea, señalaron que "se requieren equipos de reserva, según las recomendaciones". Ante esta delicada situación, la cartera de Salud adelantó que se acordó "incluir otras especialidades, como neumonólogos, anestesiólogos, cardiólogos y emergentólogos, que puedan acudir a las salas de terapia". Sobre esta novedad, aclararon que se está "trabajando en capacitaciones".

Situación general


Al comienzo de la rueda de prensa, se brindó el habitual reporte de las nueve de la mañana (hora local) sobre el estado de situación. De esta forma, hasta la fecha se contabiliza un total de 966 casos positivos de coronavirus, con una edad promedio de 44 años entre los afectados. Asimismo, el covid-19 ya provocó 24 muertes, y la edad media es 68.

Además, hay 55 pacientes en terapia intensiva y 240 ya fueron dados de alta. Por otro lado, se descartaron 4.065 casos dudosos.

Con ese marco, el Gobierno de Alberto Fernández extendió la cuarentena obligatoria hasta el 12 de abril inclusive, y la población argentina permanece en sus hogares, a excepción de aquellos que ejerzan labores esenciales.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios