lunes, 9 de marzo de 2020

Carabineros reprimen marchas multitudinarias de mujeres en Chile

Carabineros reprimen marchas multitudinarias de mujeres en Chile

Los Carabineros de Chile reprimen marchas multitudinarias en las que, por el Día Internacional de la Mujer, se reclamaba equidad y el fin de la violencia contra esta.

Gran número de chilenas celebraron el domingo el Día Internacional de la Mujer con unas marchas en las que exigían igualdad de género, pero también protestaban contra las medidas del Gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera.

Las protestas fueron brutalmente reprimidas por las fuerzas policiales. Los Carabineros atacaron e hirieron a gran número de manifestantes en los alrededores de la Plaza de la Dignidad en Santiago (la capital), centro de las protestas. También se reportan agresiones frente el Palacio de La Moneda, sede del Gobierno.

En la clásica esquina de la “primera línea” formada por mujeres al frente, los Carabineros se sirvieron de chorros de agua y gas lacrimógeno para contener a las activistas y, también bloquearon las calles.

Sobre la razón de la protesta, Joseffe Cáceres, una de las dirigentes de la agrupación de mujeres Pan Y Rosas, comentó: “Hoy estamos mostrando el enorme potencial y la fuerza del movimiento de mujeres. Millones hemos salido hoy en las calles en una nueva movilización histórica, gritando ‘Fuera Piñera’ y su represión, ya no va más un Gobierno asesino que tiene el 6% de aprobación, que no nos entrega nada y solo tiene trampas y una brutal represión”.


Las protestas en Chile comenzaron en octubre de 2019, inicialmente por el incremento de los precios del transporte público y otras demandas, como la mejora del salario mínimo y una modificación en el sistema de pensiones, pero muy pronto se convirtieron en protestas antigubernamentales. Los chilenos exigen una nueva Constitución que posibilite cambios profundos en el sistema económico del país, que consideran muy desigual.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG) han publicado informes acusando a los Carabineros de graves violaciones de los derechos humanos en las manifestaciones. Según las últimas cifras, la represión policial contra los manifestantes ha dejado 31 muertos, miles de heridos, y miles de arrestados.

El 8 de marzo es una fecha señalada en la mayor parte del mundo, pues es el Día Internacional de la Mujer (establecido por las Naciones Unidas en 1975) y conmemora la lucha de esta por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios