lunes, 30 de marzo de 2020

Chile oculta la cifra real de los infectados por el COVID-19

Chile oculta la cifra real de los infectados por el COVID-19
Los pasajeros usan mascarillas en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez en Santiago (Chile), 14 de marzo de 2020. (Foto: AFP)

Los microbiólogos de Chile refutan la cifra oficial presentada por el Ministerio de Salud sobre el número de contagiados por el nuevo coronavirus, COVID-19.

Mediante un artículo publicado esta semana en el portal El Clarín, Romilio Espejo T. y Felipe Cabello C., expertos de la Academia de Ciencias de Chile, han revelado que la cifra de infectados por el COVID-19, presentada por el Ministerio de Salud (MINSAL) del país (2449 casos hasta el momento), es falsa, ya que, según sus estimaciones, esta se eleva a más de 30 000 personas.

Asimismo, han asegurado que el Ministerio de Salud del Chile proporciona diariamente la información del número de casos confirmados de la enfermedad, sin embargo, esta información falla en dar una adecuada imagen de la evolución de la pandemia.

En este sentido, han aclarado que el ensayo diagnóstico de la enfermedad se hace en el país solamente en personas con síntomas graves, que logran ser atendidas (fiebre alta y dificultades respiratorias), así que, conforme a la experiencia china, el número de los infectados debe multiplicarse por cinco para poder estimar el número de los infectados sintomáticos. Además, como hay una dilación de tres días para confirmar el resultado del virus, el número de los casos reportados por las autoridades se duplica cada tres días.

Si consideramos que cada infectado, sintomático o asintomático, tiene la capacidad de infectar por lo menos a dos personas más a lo largo de dos semanas, pues el número total de infectados en el país probablemente ha llegado a más de 30 000 hasta el momento.

Según los aludidos microbiólogos, ha estado ausente la información básica sobre la epidemiología del virus, por lo que han solicitado con urgencia la implementación de una cuarentena preventiva y el aislamiento social como las únicas medidas efectivas para prevenir los problemas producidos por la rápida propagación de la enfermedad para la cual todavía no hay vacunas ni terapia antiviral.

Algunas comunas en Chile ya están en cuarentena, no obstante, el Gobierno del presidente Sebastián Piñera se ha resistido a la implementación de una cuarentena nacional sin claras razones, alegando que ven “muy poco probable” que se llegue a efectuar.

El coronavirus, detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, se ha propagado por más de 195 países del mundo y ha dejado hasta el momento más de 740 000 contagiados y más de 35 000 muertos a nivel global.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios