martes, 17 de marzo de 2020

China retira acreditaciones a periodistas de EEUU en desquite

China retira acreditaciones a periodistas de EEUU en desquite
Un ejemplar del periódico estadounidense Wall Street Journal.

China ha decidido retirar acreditaciones a varios corresponsales de EE.UU. en represalia por las “injustificadas restricciones” de Washington a sus medios.

En un comunicado publicado este martes, el Ministerio chino de Asuntos Exteriores ha ordenado a los corresponsales de los prominentes diarios estadounidenses The New York Times, The Washington Post y Wall Street Journal que devuelvan sus acreditaciones de prensa en un plazo de dos semanas, una medida que significa, de hecho, su expulsión.

La Cartera china ha aclarado, no obstante, que se ha dado este paso en respuesta a una reciente decisión de la Casa Blanca de imponer recortes de personal en los medios estatales chinos que trabajan en suelo norteamericano.

“En los últimos años, el Gobierno de EE.UU. ha dictado injustificadas restricciones contra los medios chinos y su personal, haciendo más difícil su trabajo de informar y sometiéndoles a una creciente discriminación y a una opresión políticamente motivada”, reza el comunicado de la Cancillería china.

La nota denuncia, además, las polémicas medidas dictadas por las autoridades estadounidenses en diciembre de 2018, cuando ordenaron a algunos medios chinos registrarse como “agentes extranjeros”, y en febrero de 2020, cuando designaron a cinco como “misiones extranjeras”, limitando el número de ciudadanos chinos que podían trabajar en ellas, lo cual supuso “la expulsión de periodistas chinos de Estados Unidos”.

Pekín también ha designado a las ediciones chinas de Voice of America, Time, así como los otros tres diarios mencionados, como “misiones extranjeras” y, en consecuencia, les ha pedido que informen por escrito sobre “su personal, sus finanzas, sus operaciones y sus propiedades” en el país.

La Cancillería china le ha recriminado, asimismo, a Washington el tener una “mentalidad de la Guerra Fría” que, según ha afirmado, “ha expuesto la hipocresía sobre su supuesta defensa de la libertad de prensa” en todo el mundo.

“China urge a EE.UU. a cambiar inmediatamente su rumbo, deshacer el daño y cesar su opresión política y sus arbitrarias restricciones sobre los medios chinos. Si elige seguir por el mal camino, puede esperar más contramedidas”, ha avisado.

La Casa Blanca anunció la semana pasada que los trabajadores chinos de cinco medios de comunicación del gigante asiático presentes en EE.UU. debían pasar de 160 a 100 personas a partir del 13 de marzo, una decisión que fue tomada tras la expulsión, de China, de tres periodistas del diario estadounidense Wall Street Journal por publicar una columna titulada, con cierto cariz racista, “China es el verdadero enfermo de Asia”.

Los cinco medios chinos que se vieron afectados por la mencionada medida son: la agencia Xinhua (China Nueva), la cadena de televisión CGTN, Radio China Internacional, y las publicaciones China Daily y Diario del Pueblo.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios