martes, 10 de marzo de 2020

Denuncian a Gobierno de Bolsonaro ante Consejo de DD.HH. de ONU

Denuncian a Gobierno de Bolsonaro ante Consejo de DD.HH. de ONU
El comunicado citó varias acciones del Gobierno brasileño en diferentes ámbitos, e hizo énfasis en su posición al negar las atrocidades cometidas durante la dictadura de 1964. | Foto: Xinhua

Las organizaciones denunciaron ante el Consejo de DD.HH. de Naciones Unidas que Brasil está experimentando ataques por parte del presidente Bolsonaro que erosionan el Estado de Derecho y la democracia del país. 

Más de 80 organizaciones brasileñas y extranjeras se unieron para denunciar ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el desmantelamiento de los mecanismos de protección de los derechos humanos en el primer año de mandato del presidente Jair Bolsonaro.

El abogado Paulo Lugon Arantes, en nombre de las instituciones asistentes, leyó el texto que ejemplifica las graves violaciones cometidas en el país suramericano desde que el ultraderechista llegó al poder.

"La aversión al activismo se consolidó, con la extinción y el debilitamiento de más de 50 órganos de participación social, cerrando aún más el espacio de la sociedad civil", denunció Arantes, en representación de el Colegio de Abogados de Brasil, el Instituto Vladimir Herzog, el Consejo Misionero Indio, la Sociedad de Pueblos Amenazados, entre otras que participaron en el reclamo.

El comunicado citó varias acciones del Gobierno brasileño en diferentes ámbitos, e hizo énfasis en su posición al negar las atrocidades cometidas durante la dictadura de 1964.


Lugon Arantes afirmó igualmente que el cese de la demarcación para los territorios indígenas y de afrodescentientes junto con el discurso de odio de alto nivel y la respuesta a la quema en el Amazonas, están conduciendo al país a un proceso etnocida.

Además, las organizaciones se pronunciaron por la situación de la prensa, la cual ha sido blanco de ataques de censura e intimidación que se manifiestan a través de la criminalización y los ataques sexistas contra periodistas, la prohibición de libros clásicos y un clima hostil hacia artistas y científicos.

“Bolsonaro ha tratado a la prensa y a los periodistas como sus enemigos", dijo Gustavo Huppes a nombre de las diferentes organizaciones de prensa del país, quien agregó que el deterioro de la libertad de expresión, la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas en Brasil son otros de los ataques a ese sector.


El grupo advirtió que existe una tendencia a negar las políticas de igualdad de género y racial, lo que legitima la escalada de odio contra la comunidad LGBTI, las mujeres, los negros y las minorías religiosas.

Otro tema expuesto fue el aumento de la desigualdad social, dado por las reforma realizadas a las pensiones, y las medidas de austeridad, que ponen en una posición de vulnerabilidad a los más pobres.


Horas después, otra queja llegó a la ONU y esta vez contra la conducta de la ministra Damares Alves por su desmantelamiento del Comité y el Mecanismo Nacional para la Prevención y el Combate de la Tortura.

"Fue con extrema consternación que Global Justice y varias organizaciones de la sociedad civil presenciaron la conducta irrespetuosa de la ministra Damares Alves en la reunión del Comité Nacional para la Prevención y la Lucha contra la Tortura el martes 10 de marzo", indicaron entidades como el Consejo Federal de Orden de Abogados de Brasil, Universidad Federal de Río Grande del Norte, Justicia Global, entre otras.

"El total desprecio por las reglas básicas de este espacio tiene un objetivo claro: evitar el debate democrático sobre temas centrales para combatir la tortura en el país, atropellar a las organizaciones de la sociedad civil y desmantelar el Sistema Nacional para la Prevención y el Combate de la Tortura de Brasil ", dijeron.

telesurtv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios