domingo, 1 de marzo de 2020

"EEUU no tiene posición legal para determinar futuro de Afganistán"

"EEUU no tiene posición legal para determinar futuro de Afganistán"
El edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán enfatiza que EE.UU. carece de “posición legal” para determinar el futuro de Afganistán.

“Estados Unidos no tiene capacidad legal para firmar un acuerdo de paz o determinar el futuro de Afganistán”, ha criticado este domingo la aludida Cartera a través de un comunicado.

La nota reitera el rechazo de Teherán a la intervención de actores extranjeros en el destino de Afganistán, al tiempo que ha puesto de relieve su expreso apoyo a “cualquier esfuerzo dirigido por los afganos” que coadyuve a la paz y la estabilidad del país asiático.

A juicio de Irán, la presencia de fuerzas extranjeras en Afganistán es “ilegal” y una de las “principales razones” para la guerra y la inseguridad tanto en ese país como en la región.

“La retirada de las tropas extranjeras es el preludio para la paz y la seguridad en Afganistán, y cualquier medida que prepare el escenario para la retirada de estas tropas, contribuirá al establecimiento de la paz en ese país”, indica.

La República Islámica de Irán enfatiza que un acuerdo de paz en Afganistán solo se logrará a través del diálogo entre las autoridades y los grupos afganos, como Talibán, teniendo en cuenta los “intereses de los países vecinos”.

El documento también subraya que el país persa repudia las maniobras de Washington para permanecer en Afganistán por ser “un esfuerzo para legitimar la presencia de sus tropas” en el país asiático.

Asimismo, señala que las Naciones Unidas tienen un buen potencial para facilitar las negociaciones interafganas, así como para monitorear y garantizar la implementación de los acuerdos alcanzados.

Las autoridades iraníes han rechazado la presencia de EE.UU. en la región, recalcando que la prolongada presencia militar norteamericana en Afganistán no ayudará a estabilizar el país ni la región.

El 29 de febrero, EE.UU. y los talibanes rubricaron un acuerdo de paz en la capital catarí, Doha. Según dicho contrato, las fuerzas estadounidenses tienen que salir antes de cumplirse 14 meses.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios